Después de las impresionantes cifras de ventas logradas en 2020 y un primer trimestre récord en 2021, los envíos globales de PC continuaron aumentando en el segundo trimestre del año. Según los datos presentados por StockApps.com, el número total de PCs enviados en el Q2 2021 alcanzó los 71,6 millones a nivel mundial, un aumento del 4,6% en comparación con el período de hace un año.
“Como reacción a la pandemia, la demanda mundial de PCs, incluyendo notebooks y PCs de escritorio, sigue siendo muy fuerte tanto en el segmento corporativo como en el de consumo. Un estudio de Gartner muestra que los envíos globales de PC aumentaron en 3,2 millones de unidades en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el período de hace un año”, dice el comunicado de prensa de StockApps.com.
“Aun así, esto es significativamente menor que el crecimiento reportado en el Q1 2021, cuando los envíos globales de PC aumentaron en casi un 36% interanual a 69,8 millones de unidades. La desaceleración en el crecimiento de las ventas de PC fue causada principalmente por la actual escasez de componentes, la que ha extendido el tiempo de entrega para algunos modelos de notebooks empresariales”, continúa.
De acuerdo a la firma de análisis, los datos de Gartner expresan que Lenovo se mantuvo como líder del mercado con 17,3 millones de PCs enviados en el segundo trimestre del año, un 3,6% más en comparación con las cifras del Q2 2020. Este fue también el quinto trimestre consecutivo de crecimiento interanual de la compañía.
Según StockApps.com, uno de los principales impulsores del crecimiento constante de Lenovo es su operación de fabricación interna, que permite al gigante tecnológico chino controlar una mejor escasez de componentes, a diferencia de sus competidores, que dependen principalmente de la subcontratación.
“Uno de los mejores ejemplos es el segundo proveedor de PC más grande del mundo, HP, cuyos envíos globales cayeron un 11,3% interanual a 14,3 millones de unidades en el Q2 2021. Las importantes disminuciones de envíos en los países de América del Norte y EMEA y las limitaciones de suministro en los notebooks empresariales contribuyeron a esta caída”, explica.
Como tercer proveedor de PC más grande a nivel mundial, Dell experimentó su tercer trimestre consecutivo de crecimiento interanual. La corporación tecnológica estadounidense envió 12,2 millones de PCs a todo el mundo entre abril y junio, un 14,4% más que en el Q2 2020. “Los datos de Gartner revelaron que esto se debió principalmente a las impresionantes ventas de PCsde escritorio, que aumentaron en un 40% interanual en ese período”, indica el comunicado.
Asimismo, las estadísticas muestran que Apple y ASUS crecieron más rápido que el mercado en el segundo trimestre del año, debido a la mejor disponibilidad de PCs de consumo. Este segmento del mercado de PC se vio menos afectado por la escasez que el mercado empresarial, ya que los proveedores pueden ser más flexibles en el diseño de sistemas de modelos de consumo, lo que permite soluciones alternativas para ciertas restricciones de suministro.
Apple envió más de 6 millones de PCs en todo el mundo entre abril y junio, casi un aumento del 20% interanual. Asus le siguió con un crecimiento interanual del 16% en este período y más de 4,2 millones de unidades enviadas.