Dados los cambios experimentados producto de la pandemia, en lo que respecta a la movilidad de los usuarios, Furukawa Electric LatAm, filial regional del grupo industrial japonés, proyecta el mercado demandará una mayor conectividad asociada a dispositivos IoT (Internet de las Cosas), así como un incremento en Data Centers Edge; ya que los clientes requerirán de mayor poder de procesamiento de datos, en terreno y con baja latencia. Considerando esto, la compañía espera un incremento de ventas en 2021 superior a 20%, comparado con el año anterior.
Dario de Menezes, Director Comercial de Furukawa Electric LatAm, prevé que las inversiones del presente año fiscal superarán los US$344 millonesen todas las unidades de la compañía en América Latina, con el propósito de ampliar capacidades de fabricaciónque permitan responder ante la progresiva alza de la demanda de los mercados locales por tecnologías de fibra óptica y cableado estructurado, para desplegar mayor conectividad.
En lo que respecta a los productos de conectividad óptica, destacará este año un incremento en la utilización de cables ‘RollableRibbon’, que son más compactos, densos y concentrados, así como también una mayor inversión en preconectorizados.
Según De Menezes, “por el lado de las soluciones nos enfocaremos en Laserway, que nos otorga un alto nivel de flexibilidad para construir redes de telecomunicaciones en diversos escenarios, y especialmente, nos permite optimizar costos a nivel de Capex y Opex, convirtiéndose en una alternativa para diferentes tipos de proyectos. También está el programa 400G-Ready para Data Centers”.
Añade que Furukawa potenciará su marca Furukawa IoTforIndustrySystem (FI²S), para soluciones de comunicación IoT en ambientes de misión crítica, con el objetivo de participar en la Transformación Digital de varios segmentos fundamentales en el desarrollo económico de la Región, tales como manufactura, minería, agroindustria, entre otros.
“Ahora bien, es importante reconocer que, dada la aceleración impulsada por la pandemia, el proceso de digitalización se disparó al menos 5 a 10 veces, o sea, observamos en solo 1 año lo que esperábamos en por lo menos 5, y seguramente 10”, precisa Dario de Menezes, de Furukawa Electric LatAm.
Agrega que, en 2021y a futuro, las actividades virtuales seguirán consolidándose y creciendo, incluso después de concretar los ambiciosos planes globales de vacunación. Esto generará un incremento a nivel de conexiones, lo que conlleva lógicamente un aumento en los Data Centers Edge, y en las interconexiones entre los Centros de Datos.
Asimismo, en los próximos años, se espera que el sector de la salud seguirá siendo un factor importante para la industria. Además, se observa a los sectores alimenticio y automotriz con un enorme potencial. También se están retomando las inversiones en energía, como petróleo y gas, y en la instalación de parque eólicos y solares. Finalmente, está el mercado de las Smart Cities, impulsado especialmente por los gobiernos, comenta Chiesa.
Otra tendencia que se observa es la utilización de sistemas de iluminación Power-over-Ethernet (PoE), los que destacan por su alta eficiencia energética y capacidad para convertirse en redes inteligentes. Funcionan con un cable de red estándar, y no necesitan desplegar un segundo sistema de cableado para su alimentación. De esta manera, el sistema PoE ofrece ventajas a largo plazo, como su facilidad de actualización, dada la posibilidad de añadir nuevas tecnologías de sensores en forma creciente, brindando datos procesables año tras año, convirtiéndolo en una gran solución a largo plazo para edificios inteligentes, añade Dario de Menezes.
Sobre los desafíos para el futuro cercano, el ejecutivo de Furukawa Electric LatAm señala que el objetivo es seguir creciendo con redes ópticas de calidad. Además, la compañía pretende este año fortalecer su modelo de “Servitización”, cuyo principal foco es facilitar, enriquecer y mejorar la experiencia de los clientes en cada negocio, ofreciendo distintas soluciones que agreguen valor, entre las que destacan: diseño y desarrollo de servicios y soluciones integrales; servicios de mantenimiento y soporte técnico; servicios de logística y transporte, además de asesoría técnica.