Think Big for Small Business: el programa de AWS para impulsar una economía inclusiva y diversa

El Think Big for Small Business es un programa para partners AWS. “Está enfocado en socios que tienen pequeñas empresas, lideradas por personas de diversas razas, minorías étnicas, mujeres, LGBTQ+ y veteranos, ofreciéndoles un acceso único a soporte técnico, de negocios y de marketing”, detalló Sandy Carter. “Es un programa orientado a los socios del sector público de AWS que buscan hacer crecer una economía inclusiva y diversa, lo que pueden lograr a través de las soluciones innovadoras de AWS”.

Según McKinsey, las empresas con diversidad étnica o cultural tienen un 33% más de probabilidades de obtener mejores resultados en rentabilidad. Con esto en mente, Salesforce anunció en febrero pasado el lanzamiento global del programa Think Big for Small Business. “Es uno de los tantos programas que AWS tiene para sus socios en el sector público, muchos de los cuales tienen un plan con una duración de 100 días, pero con el programa Think Big for Small Business los cambios pueden notarse antes”, aseguró la entrevistada.

En términos técnicos, el programa proporciona a los socios del sector público de pymes y MOB, en los niveles Registered y Select, acceso provisional a los beneficios de los niveles APN Select y Advanced a través de un conjunto de requisitos proporcionales al tamaño del socio. “Esencialmente, esto les brinda a los socios más tiempo y recursos para lograr los requisitos de AWS Partner Network (APN)“, puntualizó la ejecutiva.

“El programa brinda a nuestros socios más tiempo y recursos para cumplir con los requisitos de la red de socios de AWS (APN).”

También ofrece un descuento de capacidad técnica por tiempo limitado a las pymes del sector público y los socios MOB en SPP mientras trabajan hacia una competencia. De acuerdo con Carter, esto ayudará a reducir la desventaja competitiva y los incentivará a obtener una competencia y conocimientos técnicos.

-ENFASYS: ¿Cuál es el objetivo que quieren alcanzar a nivel entrenamiento en Latinoamérica?

-Sandy Carter: Nuestra presencia en América Latina es muy fuerte y nuestro objetivo es ayudar a las empresas a crecer en la región a través de este programa que ayuda a diferentes países, gobiernos, ciudades, organizaciones y agencias de todos los tamaños y en todas las áreas geográficas, a encontrar soluciones innovadoras a través de AWS. Por ejemplo, podemos ayudarles en su lanzamiento y posicionamiento en el mercado, así como en la relación con sus propios clientes.

AWS fue creada bajo el concepto de que la nube es una tecnología que empodera a los negocios y empresas de todos los tamaños y en cualquier parte del mundo. Las pequeñas empresas de América Latina también pueden utilizar AWS para descargar las complejidades de la administración y gestión de software o de su propia infraestructura. El programa Think Big for Small Business ayuda a los gobiernos a centrarse en el apoyo a las pequeñas empresas.

Sobre todo, la cobertura del programa es global. Diversidad también incluye la diversidad geográfica. Este programa fue una idea de Linh Le, nuestro líder de socios del sector público de AWS en Singapur. El objetivo es que todas estas empresas ganen visibilidad con los clientes de AWS y los equipos de campo de AWS mostrándose en los sitios web de AWS. Además de acceder a los Fondos de Desarrollo de Marketing (MDF) para acelerar los compromisos de ventas, tanto en efectivo como en créditos de AWS.

“Según un estudio de Endeavour Insight, las empresas cuyos fundadores cuentan con mentores tienen tres veces más probabilidades de tener éxito. Además de asegurarnos de que la definición de MOB de nuestro programa sea más inclusiva para cubrir a todos los grupos socioeconómicos subrepresentados, también movilizaremos a pequeños socios exitosos en nuestra red del sector público de AWS para orientar a los participantes del programa.”

-¿Qué capacidades a desarrollar por los partners son especialmente foco actual de AWS?

-Principalmente nuestros planes están orientados a la transformación digital de nuestros socios y al uso significativo que pueden hacer de la nube. A través de la nube, la idea es que puedan ahorrar tiempo y centrarse en objetivos y tareas más importantes, acelerar las transacciones comerciales, ahorrar costos, entre otras cosas. Luego, idealmente, que aprendan herramientas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para poder identificar los problemas de manera más rápida y resolverlos más fácilmente con estas soluciones.

El programa sirve para ampliar el negocio de AWS en el sector público a través de la alineación con nuestros equipos de ventas, marketing, financiamiento, capacitación y desarrollo, proporcionando a los socios servicios dirigidos y específicos que les ayudarán a hacer crecer su negocio. Además, obtiene visibilidad entre los clientes al estar presente en el sitio web de AWS, como incluidos en el Buscador de Soluciones para Socios de AWS.

“En 2020, hemos visto un crecimiento interanual del 45% en el número de empresas que se han unido al Programa de Socios del Sector Público de AWS, y ahora tenemos más de 1.600 socios en todo el mundo. Estamos muy orgullosos de que más de la mitad de nuestros socios que prestan servicios al sector público sean pymes de rápido crecimiento y empresas propiedad de minorías (MOB).”

– ¿Cuándo se llevó a cabo la implementación del programa y qué resultados obtuvieron?

-Probamos este programa en 2020 con 37 socios de todo el mundo y los resultados fueron muy positivos. Por ejemplo, en México, ayudamos al posicionamiento de un socio desarrollador de aplicaciones, Technogi, proporcionando formación exclusiva a muchos de sus empleados. En Canadá, ayudamos a algunos clientes acelerando su migración a la nube y apoyándolos en las mejores prácticas.

“Según el Banco Mundial, representan aproximadamente el 98% de todas las empresas. En conjunto, contribuyen a más de la mitad del PIB y a dos tercios de las oportunidades de empleo, y a más del 50% de la contratación pública.”

En todo el mundo, las pymes son motores clave del crecimiento inclusivo y socios comerciales estratégicos para las empresas del sector público. El programa Think Big for Small Business nació después de escuchar a las pymes y a los socios de la MOB sobre los retos y dificultades que enfrentaban debido a las implicaciones del COVID-19. A saber: capacitación, la financiación de marketing, crédito promocional de AWS y el compromiso de las ventas para el desarrollo empresarial.

Sandy Carter destacó que en la compañía están entusiasmados de trabajar con más socios como Technogi para desarrollar nuevas soluciones y oportunidades, aumentar su conocimiento de AWS y proporcionar a los clientes una gran experiencia. “En general, queremos ayudar a nuestros socios latinoamericanos de pymes y MOB a continuar su gran trabajo para acelerar la transformación digital del sector público en esta región.”

En ese sentido, la ejecutiva aseguró que, incluso durante esta época de pandemia global, encontraron que la principal barrera para el crecimiento de sus partners en la región sigue siendo la educación. “Entendemos que la migración a la nube es el resultado de los esfuerzos de educación y capacitación, no solo de los profesionales técnicos, sino también de los equipos de negocios. Por ello, Think Big for Small Business puede aprovecharse para facilitar el acceso a más beneficios como la formación y la financiación”, insistió. “Estos aspectos del apoyo del programa son fundamentales, ya que repercuten en la capacidad de una empresa para invertir en actividades de desarrollo de mano de obra y capacitación, de modo que la empresa pueda adquirir nuevas habilidades que le ayuden a crecer.”

Como parte del lanzamiento de Think Big for Small Business, AWS organizó un recorrido virtual con sus socios del sector público en América Latina, Europa, EE.UU. y Asia Pacífico, donde tendrán la oportunidad de aprender cómo el programa puede ayudar a hacer crecer su negocio y apoyar la diversidad y la inclusión en todo el mundo.

Más información

https://aws.amazon.com/es/partners/small-business/

banner-web