HP dio cuenta de los logros alcanzados con su Amplify Impact

El HP Amplify Impact, lanzado en febrero pasado, es un programa de evaluación, recursos y capacitación de socios, pionero en la industria, dirigido a impulsar un cambio significativo a través de sus tres pilares de Impacto Sostenible: el planeta, con énfasis en el cambio climático; la gente, con énfasis en los derechos humanos y la justicia social; y la comunidad, con énfasis en superar la brecha digital.

El programa busca ayudar a fortalecer a los socios para que establezcan objetivos audaces de largo plazo que impulsen un impacto positivo. Al momento del lanzamiento, HP dijo que aspira a inscribir, por lo menos, a la mitad de sus socios de HP Amplify en el programa voluntario de impacto para el 2025. Para eso, prometió acceso a capacitación, herramientas de ventas, activos de marketing, así como al Centro de Sostenibilidad y Cumplimiento (SCC), HP LIFE y HP Planet Partners.

En ese contexto, que una de las vías disponibles para trabajar con los socios, los miembros catalizadores, ya estaba disponible en ColombiaBrasil y México. Al ser consultado al respecto por este medio, Marcos Razón, Gerente y Director General de HP Inc. para América Latina, aseguró que si bien se trataba de una adhesión voluntaria se sumaron el doble de socios del objetivo inicial: “En Latinoamérica, en años anteriores, el impacto sostenible era un tema secundario; con mucha alegría me doy cuenta que están comprometidos, me llena de orgullo, estamos bordeando los 200 partners que se suscribieron”, informó.

Ernesto Aguilar, Head of Channels de HP para la región, señaló que fue un año muy frustrante para los proveedores de soluciones de TI, ya que muchas empresas vieron caídas en su demanda. “Eso forzó a la Transformación Digital, y muchas de ellas que no habían incursionado en la parte digital lo hicieron de una manera rápida y hasta desesperada y ahí vinieron las oportunidades para los que pudieron reorganizar sus organizaciones para capturarlas. Y se apalancaron en las empresas de IT para eso. Fue desafiante pero creo que ya está en el pasado y ha sido una lección muy buena. Muchos de nuestros partners están acelerando sus procesos de transformación digital”, destacó.

Javier García, partner de HP en México, coincidió en que fue un año muy complicado en la parte interna y externa: “Nuestros clientes también cambiaron, tuvimos impactos fuertes en el volumen, nosotros no dedicamos a servicios administrados de impresión, vimos cambios en los enfoque de cliente en términos de inversión, proyectos que estaban prácticamente cerrados cambiaron a digitalización para lograr eficiencia tecnológica y llevar los procesos más ágiles”, comentó.

Juan Manuel Echeverri, partner en Colombia, dijo que para muchos negocios también hubo disminución de capacidad de pago. Y señaló que en su empresa el foco está puesto en movilidad, y que están trabajando en un proceso de oficina remota inteligente: “La idea es que tengan un ambiente corporativo controlado con toda la seguridad, también tener un partner de servicios y contratar por servicios”, explicó.

Razón señaló cómo la pandemia había tenido impacto favorable por ejemplo en los niveles de contaminación, desperdicios plásticos: “Las empresas empiezan a preocuparse y dejar un mejor planeta en sustentabilidad, y de ahí surge de nosotros este capítulo Impact para amplificar el mensaje que queremos dejar en el medio ambiente”, enfatizó.
Aseguró que si bien no había un objetivo de venta, esta iniciativa ayudó a HP en 1.000 millones de dólares en nuevas ventas. “En Latam hablé con clientes corporativos que parte de su estrategia es un capítulo de sustentabilidad o medio ambiente. Hoy es el momento en que nos embarquemos juntos en esto, hoy en día está siendo también parte de una coyuntura para ganar nuevos negocios”, dijo.

Javier García aseguró que es una oportunidad para empresas pymes y consumidores que están buscando ese tipo de productos: “Ver cómo podemos ayudar a los clientes a generar esa sostenibilidad , asesorarlos, la tecnología siendo una aliada de la sostenibilidad nos ayuda a nosotros y los clientes a buscar eficiencia, que se traducen en mejoras para los clientes y se vuelve un círculo virtuoso. Antes era el paradigma de que sostenible era más caro, ahora no, se logra muchas veces a través de eficiencias”, señaló.

Juan Manuel Echeveri dijo que su empresa viene trabajando con responsabilidad con las comunidades desde hace buen tiempo, “Hemos certificado ISO 14001, hacemos informes para generar conciencia para que las empresas impriman menos, tener equipos que consumen menos energía también, además sembramos árboles, y se está organizando un bosque en nombre de ellos. Creo que ahí también nos hace falta terminar de medir algunas cosas. Entregarle información fidedigna para que visibilicen lo que hacemos por ellos. También abrazamos la recolección técnica de insumos y disposición final a través de Planet Partners de HP”, detalló

“El objetivo de Amplify es tratar de sumar más socios de negocios como ustedes que ya tienen eso como un faro y objetivos claros. Qué le dirían a socios que empiezan a explorar que esto es buena idea pero no tienen una hoja crítica?”, preguntó Razón.

García aseguró que el impacto que tiene en el negocio es importante: “Hay que verlo desde dos perspectivas: camino y consecuencia, el camino es cuando consideramos la sostenibilidad como parte central de nuestra definición de estrategia, paso a seguir para objetivos planteados. Consecuencias, muchas llegan sin ser planificadas, tal vez no es el factor ser una empresa sostenible, pero si puede ser un diferenciador en ganar o perder un negocio, poco a poco vamos a ir viendo cómo esas consecuencias nos van a ir dando frutos”, aseguró.

Echeverri también abogó por adoptar en los hogares de los empleados prácticas de uso responsable: “Las compañías tienen que analizar si cuentan con ese compromiso y que acciones debería suprimir y adoptar en aras de honrar este compromiso, evaluar qué puede hacer ahora, proyectar a largo plazo, y buscar el apoyo y asesoría de un fabricante como HP que está centrado en esto”.

Razón hizo hincapié en que las nuevas generaciones si toman decisiones basadas en productos similares en empresas que enfocan más en sustentabilidad, es por eso que necesitamos que nuestros partners B2B o B2C entiendan, y darles las herramientas. Y destacó, por ejemplo, que en Brasil HP tiene un sistema de economía circular donde desarma PCs y usa el plástico en impresoras nuevas, etc. Además, a través del programa Planet Partner, en casi todos los países donde está presente, la compañía recibe los cartuchos usados y los descompone en plásticos para volverlo a usar.

Finalmente, volviendo al objetivo del programa, el ejecutivo de HP dijo que lo primero que tienen que hacer las empresas es entender dónde están: A lo mejor están en el camino y no lo saben, no todos empiezan desde cero, con este assessment empezamos a entender, tomamos las prácticas y las aumentamos.

“El mensaje es que HP es probablemente la compañía más sustentable end to end. No es el objetivo generar más ventas pero sí es cierto que tenemos que asegurarnos que dejamos un mejor planeta para las próximas generaciones”, concluyó.

banner-web