Hace años que Huawei viene trabajando en el desarrollo de un ecosistema de productos que puede ofrecerle al consumidor un estilo de vida digital que vaya más allá del smartphone. En este sentido, y entendiendo que hay que construir productos complementarios que enriquezcan la experiencia digital, ha ido incursionando en nuevas categorías de productos. Los routers inalámbricos son parte de estas novedades.
“Nuestros routers WiFi no reemplazan el router de internet, sino que lo potencian”, explica Humberto Oroza Montero, Director de Marketing de Huawei en Bolivia. “Se instalan después del router del operador de cable construyendo una nueva red inalámbrica en tu casa que es mucho más potente, tiene más alcance, es más estable y tiene ciertos aspectos de seguridad también”.
El portfolio cuenta con opciones de distintas gamas de precios para poder llegar a todo tipo de consumidores. El año pasado la marca lanzó dos modelos: uno es de dos antenas y el otro de cuatro antenas. “Esto determina el alcance, la potencia de la señal y la cantidad de dispositivos conectados al mismo tiempo”, explica. “A su vez, hace muy poco lanzamos un tercer dispositivo que es el más avanzado que tenemos en la fecha, que es el AX3, el primer router de la marca con WiFi 6 ya incorporado. Esto tiene una incidencia realmente muy significativa en la experiencia del usuario final, especialmente cuando tiene dispositivos que ya soportan WiFi 6”.
Preparar al canal
Según comenta el Gerente, el primer approach de estos productos al mercado local se hizo a través de los canales tradicionales de la marca, canales del segmento móvil. Sin embargo, “vemos que tenemos una gran oportunidad de aquí en delante de seguir desarrollando nuestra presencia a través de los canales tradicionales del sector de IT, los cuales no hemos abordado de manera masiva, pero está en nuestro plan hacerlo a mitad de este año”.
En este sentido, plantea: “La clave está en la propuesta de valor. Somos una empresa que tiene 15 años de presencia oficial en Bolivia. El hecho de estar acá, de tener oficinas locales en las tres principales ciudades del país y de tener centros de servicio desplegados por todo el país, le da al consumidor final y también al canal una seguridad diferente de trabajar con nuestra marca”. potente, que también la tenemos, no debería resultarnos difícil conquistar estos canales.
En cuanto a las oportunidades que surgen a partir del contexto, Oroza Montero expresa: “Creemos que en los próximos meses todas esas personas que aún no pudieron actualizarse tecnológicamente adquirirán estos dispositivos que necesitan para enfrentar la nueva normalidad. Ahí está la oportunidad”
“La comercialización de este tipo de productos requiere de capacitación intensa y permanente, y esa es una de nuestras ventajas competitivas”, remarca el vocero. “Nosotros tenemos a nivel nacional un equipo de 50 personas, entre promotores, supervisores, entrenadores de punto de venta, que están todo el día en el mercado acompañando a los puntos de venta principales, y entre las actividades que realizan está la capacitación. El foco obviamente es key selling points pero también a nivel de detalle técnico tecnológico, de beneficios del producto como tal para el consumidor final, para que el vendedor sepa de dónde aprovechar para poder mover los productos con mayor facilidad”.
En el contexto actual, “las capacitaciones tienen un mix entre presencial y virtual. Cuando hacemos cosas para un grupo grande lo hacemos de manera virtual. Sí hacemos capacitaciones uno a uno, más cortas, más enfocadas en key selling points. Estamos visitando las tiendas y en algún momento libre que tiene el personal le ofrecemos una capacitación introductoria o un refuerzo de los productos”, aclara.
El avance de la tecnología Mesh
La marca cuenta también con soluciones más avanzadas, de gama alta y de segmento: los routers mesh. “Son una solución apropiada en las casas u oficinas muy grandes. Inicialmente no lo hemos abordado porque hay que entrar paso a paso en una categoría nueva, pero sí es una oportunidad que vamos a ir explorando en los próximos meses”, dice el ejecutivo.
En este sentido, menciona dos casos de uso importantísimos dentro de lo que sería el concepto entretenimiento: uno es el gaming y otro el streaming. “Una casa promedio tiene al menos un par de televisores que son Smart y que ya usan muy poco el cable, están en ciertos horarios utilizando Netflix u otra plataforma de streaming y normalmente son los mismos horarios en los que todos los usuarios de la casa lo usan. Para ellos hace falta una solución de conectividad inalámbrica más potente o robusta. Ahí hay dos casos de uso fuera de la productividad y orientado al entretenimiento que son importantes. En el caso del gaming también es fundamental contar con una conexión buena y estable sobre todo”.
De cara a los próximos meses, “creemos que la demanda va a seguir elevada debido a que hay consumidores que no pudieron todavía actualizarse tecnológicamente y lo van a ir haciendo en los próximos meses cuando sus posibilidades lo permitan. Para hacer frente a ello, desde Huawei pensamos seguir introduciendo otros modelos nuevos al mercado”, concluye Oroza Montero.