De acuerdo a AVIXA, las tendencias indican que las instituciones educativas planean destinar la mayor inversión en equipo de audio y soluciones de conferencia y colaboración. El modelo de educación presencial no está amenazado por el modelo a distancia, pero el reto será definir cómo aprovechar la tecnología AV para mejorar la experiencia de alumnos y profesores.
Fairfax, Virginia, E.U.A. Abril 21 de 2021
Desde el inicio de la pandemia, la tecnología audiovisual ha jugado un papel vital y evolutivo para ayudar a las escuelas a continuar con su labor educativa. Para fabricantes, distribuidores e integradores de la industria audiovisual, el mercado educativo ha representado un enorme desafío, ha sido ejemplo de adaptación y es fuente de muchas oportunidades de negocio en el corto y largo plazo. Por su importancia, AVIXA (the Audiovisual and Integrated Experience Association) ha decidido dedicar a este tema todo el programa de conferencias de su próximo Congreso AVIXA (27-30 abril), en el que se explorará y discutirá el panorama del mercado educativo, así como algunas de las tendencias destacadas que se muestran a continuación.
Con datos del más reciente Market Opportunity Analysis Report (MOAR), el equipo de AVIXA Market Intelligence ha identificado algunas de las principales tendencias que se han presentado durante los últimos meses y que marcarán el rumbo del mercado educativo para los fabricantes, distribuidores e integradores de la industria audiovisual.
¿Hacia dónde se dirigirá la inversión?
A partir del segundo trimestre de 2021, las instituciones educativas a nivel mundial señalan que destinarán la mayor parte de sus inversiones en el segmento de equipo de audio (micrófonos, altavoces, sistemas para conferencia, software), seguido por los equipos de control AV. La mayoría de las escuelas y universidades también planean invertir en videoproyectores, pantallas y monitores de video, sistemas de captura y producción de contenidos, además de infraestructura para instalación y montaje (soportes, placas, postes).
En cuanto a soluciones audiovisuales, se espera que las instituciones educativas reporten aumentos considerables en sus inversiones en soluciones para conferencia y colaboración. Aunque esta tendencia parece obvia, la verdadera sorpresa es que la inversión en dichas soluciones será mayor a la que se pronostica en sistemas de gestión de aprendizaje o LMS. Por otra parte, también se anticipa un incremento en la inversión en soluciones de distribución de contenidos y medios, lo que es una clara señal de la visión a largo plazo por los sistemas de educación remota e híbrida.
¿Qué beneficios se perciben de la tecnología AV?
En su papel de usuario final, las instituciones educativas señalan que el mayor beneficio que han encontrado en el uso de tecnología audiovisual durante la pandemia es la posibilidad de lograr una mayor satisfacción de sus clientes, entendidos como alumnos y profesores. Pero los beneficios también se encuentran al interior de las instituciones, con una mayor eficiencia en las operaciones y un aumento en la satisfacción de los empleados.
¿Cuál región invierte más en el sector educativo?
El continente americano, es la región en el que más recursos económicos se invierten en tecnología y servicios AV para el sector educativo. Mientras que en la región APAC es donde se hace actualmente el mayor gasto en AV en términos generales.
El futuro del modelo educativo
Los datos relacionados a estas tendencias y mucha otra información de mercado serán presentados durante el próximo Congreso AVIXA en la conferencia “Panorama del mercado de educación”, a cargo de Peter Hansen, Analista Económico del equipo de AVIXA Market Intelligence. La conferencia se llevará a cabo, de manera remota, el próximo viernes 30 de abril en los siguientes horarios: 09:50 Colombia-México, 10:50 Chile, 11:50 Argentina-Brasil y 16:50 España.