Schneider Electric se preparó para la Semana del clima en Nueva York

En la Semana del clima en Nueva York 2020, Schneider Electric acelera sus compromisos relativos a la neutralidad de carbono para 2040, diez años antes que la trayectoria de 1,5 grados. Estos compromisos cuentan con la colaboración de corporaciones como Amazon, que involucra a una vasta red de proveedores, y con el diseño de una solución innovadora baja en carbono. El Grupo innova sin descanso para lograr un mayor impacto en sus clientes, por ejemplo, mediante la eliminación gradual del potente gas de efecto invernadero SF6 de sus productos para 2025, un ahorro aproximado equivalente a 4 millones de toneladas de CO2 por año. Con motivo del quinto aniversario de los ODS de la ONU, el Grupo alienta a todos los equipos a innovar y progresar en pos del logro de los ODS de la ONU y nomina embajadores de los ODS y equipos a cargo de impulsar el cambio desde adentro.

Los anuncios se efectúan al comienzo de la Semana del clima en Nueva York, la cumbre climática anual que se realiza en coordinación con las Naciones Unidas y la ciudad de Nueva York (EE. UU.). La cumbre se llevó a cabo en forma digital entre el 21 y 27 de setiembre. Jean-Pascal Tricoire, Chairman y CEO de Schneider Electric participará de la cumbre y analizará cómo el Grupo refuerza su compromiso de 2019 relativo al carbono junto con sus clientes y socios.

Schneider Electric acelera y detalla su compromiso de Carbono de 2019 e incorpora un objetivo audaz de neutralidad de carbono para 2040

Schneider Electric acelera y detalla su compromiso de 2019 relativo al carbono reafirmando su compromiso de lograr la neutralidad de carbono en sus operaciones (alcance 1 y 2) para 2025 (permite compensaciones), y emisiones de CO2 netas nulas para 2030, sin compensaciones. Dicho compromiso se logrará mediante el aprovechamiento de la eficiencia energética, la electrificación de procesos basados en fósiles, la energía renovable y los vehículos eléctricos. Entre 2017 y 2019, Schneider Electric ya redujo sus emisiones operativas en 260.000 tCO2eq, una disminución absoluta de -37%.

El Grupo detalla hitos claros en pos de lograr la reducción de -35% de emisiones indirectas (alcance 3) en 2030, en línea con sus objetivos basados en la ciencia validados de 1,5 °C. Se reducirá progresivamente la intensidad de CO2 de las compras, al trabajar activamente con los proveedores para acelerar su estrategia climática y al obtener materiales más ecológicos (como los de origen biológico, de origen reciclado, certificados). Schneider Electric también se compromete a reducir las emisiones de sus ofertas por parte de sus clientes en un -40% para 2030, en línea con la trayectoria climática de 1,5 °C.

Además, Schneider Electric suma un hito audaz a su Compromiso de carbono para 2040 y se compromete a eliminar completamente las emisiones de carbono en toda su huella de extremo a extremo para 2040 (alcances completos 1, 2 y 3), 10 años antes de la trayectoria climática de 1,5 °C. Esto significa que en 2040 todos los productos de Schneider serán neutros en carbono.

Finalmente, Schneider Electric reitera su compromiso de operar en una cadena de suministro sin emisiones de CO2 para 2050, es decir «de principio a fin».

Para cumplir con lo anterior, las decisiones estratégicas de la Cadena de suministro y de Investigación y desarrollo incluirán un precio del carbono de entre 30 y 130 €/tonelada, según los plazos de tiempo.

La eliminación de gas SF6 ahorrará 4 millones de toneladas de CO2eq por año

Schneider Electric continuará haciendo lo posible para demostrar el impacto positivo que producen en el clima la eficiencia energética y las tecnologías renovables. Antes de 2025, Schneider Electric demostrará que es positiva respecto del carbono junto con sus clientes y socios, gracias a los ahorros de CO2 que proporciona EcoStruxure.

En el camino hacia la neutralidad de carbono, la innovación es clave para que el cambio se produzca. Schneider es pionera en la tecnología libre de gas SF6 que reemplaza el gas por aire puro. El Grupo lanzó recientemente una innovación en el tablero de transferencia que combina el aire puro con la tecnología de vacío. La primera línea de tableros de transferencia ecológicos, SM AirSeT, ya fue reconocida por los expertos del sector en la categoría «Energy Economy» de los Premios Industrial Energy Efficiency en la feria comercial de Hannover 2020, y anteriormente este mismo año recibió el prestigioso premio iF Design. Al eliminar el potente gas de efecto invernadero SF6 de todos los productos para 2025, Schneider Electric evitará el equivalente a aproximadamente 4 millones de toneladas de emisiones de CO2 por año.

El gas SF6 se encuentra comúnmente en equipos eléctricos utilizados para alimentar la red eléctrica e instalaciones eléctricas industriales pero debido a su potencial de calentamiento global (GWP) ha sido incluido en el Protocolo de Kioto, un tratado internacional que compromete a las partes integrantes de la ONU a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y es cada vez más objeto de normas y esfuerzos centrados en el clima.

La colaboración como centro de la estrategia para lograr la neutralidad de carbono

Al conectar la tecnología, los negocios y la colaboración, Schneider Electric se une a socios globales como Amazon, Infosys y Daimler para ayudar a lograr la neutralidad de carbono para 2040 como parte del compromiso Climate Pledge, una iniciativa conjunta entre Global Optimism y Amazon. Esta iniciativa se creó con la convicción de que las empresas globales son responsables y deben actuar ante la crisis climática juntas. Este hito se establece diez años antes del compromiso asumido en 2015 por todos los países miembros de la ONU en la conferencia COP21 en París, una reunión anual que se realiza para analizar el progreso de cada nación en la lucha contra el cambio climático. En aquel entonces, el objetivo era claro: mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius, el nivel que la mayoría de los científicos consideraban como el umbral crítico. A fin de limitar el calentamiento global, el mundo necesita alcanzar una etapa integral sin emisiones de carbono, y para lograr este objetivo se deben reducir las emisiones a la mitad entre 2020 y 2030.

Red de embajadores de los ODS para innovar el cambio desde adentro

Estos anuncios coinciden con el quinto aniversario de los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) de las Naciones Unidas, el día 25 de setiembre, reunión en la que 193 países aprobaron 17 ODS centrados en lograr el desarrollo sostenible para todos para el año 2030. Faltando solo diez años para el término de este plazo, y con la economía global golpeada por el impacto de la pandemia de COVID-19, Schneider se compromete a aunar esfuerzos con gobiernos, empresas, organizaciones internacionales y ONG para cumplir estos ODS y priorizar la acción sostenible en todas las áreas.

Desde su lanzamiento en 2015, los ODS han sido totalmente integrados en la estrategia de desarrollo sostenible de Schneider y, para avanzar en esta ambición, el Grupo anunció el lanzamiento de una nueva «Red de embajadores de los ODS.» El objetivo es ayudar a la concientización, ofrecer herramientas para que nuestro personal y nuestros socios puedan emprender acciones, y generar ideas innovadoras para que el liderazgo de la empresa evalúe y también desafíe sus objetivos e indicadores globales. Será una red compuesta por la parte embajadora del Grupo (un vicepresidente senior de Schneider) y un grupo de trabajo de 5 a 10 expertos internos y colaboradores (incluidos jóvenes talentos dentro de la empresa) para cada uno de los 17 ODS de la ONU. Esto refuerza la estrategia de Schneider en la que los empleados siempre han estado en el centro del cambio sostenible y esta nueva iniciativa los empoderará a actuar por los ODS (#Act4SDGs).

Así, la empresa confirma que la pandemia global no comprometerá el logro de sus objetivos de sostenibilidad para 2020 y que mantendrá alta la vara de sus compromisos de 2030: sumar al ecosistema mundial en la lucha contra el cambio climático y cumplir con sus responsabilidades hacia el crecimiento inclusivo.

Para obtener más información sobre el camino hacia la sostenibilidad de Schneider Electric y su contribución con los ODS, visita http://sdreport.se.com

banner-web