En el marco de la NRF 2026: Retail’s Big Show, celebrada en Nueva York, Estados Unidos, Oracle anunció Oracle Retail Supply Chain Collaboration, una nueva solución en la nube que permite a los retailers afrontar con mayor facilidad un panorama de proveedores cada vez más impredecible y complejo. La herramienta optimiza la supervisión operativa, incrementa la eficiencia, fortalece la coordinación con proveedores y el cumplimiento normativo, ayudando a proteger los márgenes y la satisfacción del cliente.
Esta solución consiste en ofrecer insights accionables y basados en datos que mejoran la precisión de los pronósticos y alertan a los retailers sobre posibles fallas en la cadena de suministro. Esta capacidad permite anticipar y enfrentar los riesgos de la cadena de suministro, como cambios en la demanda de los consumidores o modificaciones regulatorias que podrían interrumpir o retrasar los envíos de inventario. A través del sistema, los retailers pueden emitir notificaciones urgentes para informar a los usuarios sobre cambios, expectativas y actividades necesarias, así como señalar a los proveedores que aceleren los siguientes pasos y confirmaciones.
Integrada con Oracle Retail Merchandising Foundation Cloud Service (MFCS), la solución permite a los retailers colaborar directamente con los proveedores desde la fase de preselección hasta el cumplimiento de pedidos. De este modo, a través de un portal unificado pueden evaluar criterios clave, acceder y analizar datos críticos de los proveedores, y organizar tareas por estado y responsabilidad. Además, opciones como las listas de asignación facilitan acciones rápidas para actualizar el estado de procesos, actividades, sitios y documentos, optimizando así la gestión de flujos de trabajo y efectuar comunicaciones más específicas y eficientes.
Esta solución no solo simplifica la gestión del ciclo de vida del proveedor, sino que también alinea las operaciones de merchandising con los objetivos del negocio, los estándares de cumplimiento y las metas de sostenibilidad. “Desde desastres naturales hasta cambios en las condiciones del comercio global, los retailers enfrentan una batalla constante para equilibrar mejor sus cadenas de suministro y cumplir con las expectativas de los clientes, los requisitos ESG y regulatorios, y proteger su rentabilidad”, afirmó Paul Woodward, Vicepresidente Global en Oracle Retail Products. “Esta solución brinda a los retailers la visibilidad y la inteligencia para navegar relaciones complejas de cadena de suministro y proveedores, ayudando a mitigar riesgos financieros, operativos y reputacionales”, agregó.
Desde la compañía señalaron que también se están desarrollando capacidades planificadas de asistente digital con Inteligencia Artificial para permitir que los retailers reduzcan fricciones y ahorren tiempo mediante prompts simples para encontrar y resumir información clave de proveedores. En esta línea, la integración directa de los sitios de proveedores desde Oracle Retail Merchandising Foundation Cloud Service con Supply Chain Collaboration permite la creación automática de registros de productos a nivel de estilo o SKU. Esta integración unidireccional aprovecha las APIs de MFCS para recuperar artículos y crear o actualizar registros de productos utilizando códigos de proveedor y de artículo como identificadores comunes, optimizando la sincronización de datos de productos.
Otros beneficios clave de la solución permiten a los retailers:
- Compartición de datos y colaboración: la solución permite compartir prácticas, políticas e información crítica con proveedores, fomentando la transparencia y una mejor coordinación.
- Sostenibilidad y cumplimiento: recopilar certificaciones de sostenibilidad, garantías de calidad y evaluaciones de cumplimiento para tomar decisiones más informadas y mantener altos estándares.
- Evaluación y preselección: evaluar, puntuar y clasificar artículos para preseleccionar y monitorear continuamente a los proveedores, respaldando el cumplimiento continuo.
- Optimización del merchandising: delegar responsabilidades específicas a los proveedores y compartir datos a través de un portal centralizado para mejorar las operaciones y la eficiencia del merchandising.
- Flujos de trabajo contextuales: crear, revisar y aprobar datos esenciales de merchandising mediante flujos de trabajo contextuales, ofreciendo un proceso estructurado y organizado.








