Como si fuera una serie, la vida digital de los usuarios está por iniciar una nueva temporada. El problema es que muchos llegan al estreno sin saber cómo protegerse. En este contexto, un estudio de Kaspersky revela que más de la mitad de las personas en América Latina no sabe cómo blindarse contra la ciberdelincuencia, lo que significa que muchos empiezan el año sin los hábitos, conocimientos ni herramientas necesarias para enfrentar un panorama de amenazas cada vez más sofisticado.
Hoy, los estafadores automatizan y personalizan sus trampas, encontrando nuevas formas de infiltrarse en la vida digital de las personas, a medida que incorporan más servicios en línea, dispositivos inteligentes y plataformas digitales a su rutina. Esa mayor conectividad simplifica la vida cotidiana, pero también aumenta la exposición a riesgos que pueden ir desde la filtración de información y accesos no autorizados a cuentas hasta el robo de identidad e infección y control de equipos para cometer más ataques.
Arrancar 2026 sin orden en la vida digital es como hacer una serie sin guión, donde la historia se enreda sola. Por eso, expertos de Kaspersky recomiendan a los usuarios establecer cinco propósitos digitales para mantener su entorno digital más seguro y sin escenas imprevistas:
- Eliminar personajes secundarios que ya no aportan a la historia, como las suscripciones que ya no se usan: en promedio, el 57% de los latinoamericanos tiene al menos una suscripción activa en plataformas de música y TV en streaming. Al cancelar las que ya no se usan, se reduce la cantidad de datos personales, como correo electrónico, nombre, número de teléfono y datos de pago que están circulando en Internet.
- No repetir capítulos: los expertos de la compañía recomiendan no utilizar las mismas contraseñas para todos los sitios y mantenerlas actualizadas. Según el estudio, uno de cada diez latinoamericanos no recuerda cuándo cambió por última vez la clave de su correo o redes sociales, lo que probablemente significa que llevan meses o incluso años sin renovarlas, haciéndolas más fáciles de adivinar o susceptibles a filtraciones.
- Evitar dramas de final de temporada y respaldar la información: aunque el 67% de los latinoamericanos realiza copias en la nube, muchos desconocen que estos respaldos también deben protegerse para impedir que alguien más acceda. En este sentido, la compañía señaló que soluciones como Kaspersky Premium permiten elegir qué documentos respaldar y almacenarlos de forma automática y cifrada.
- No dejar que los villanos tomen el protagónico de los dispositivos móviles: solo en el último año, la región registró 1.8 millones de ataques de troyanos bancarios, un malware que roba información financiera y que, junto con otras amenazas, apunta directo a los teléfonos, donde cada vez se realizan más transacciones y actividades clave. Además de datos sensibles, los criminales también buscan el número telefónico de los usuarios, porque muchos servicios envían códigos de verificación por SMS y, si lo controlan, pueden entrar a cuentas donde esté registrado.
- Que nadie más controle la historia, siempre es mejor asegurar tu hogar inteligente: el 59% de los latinoamericanos tiene al menos un dispositivo inteligente o de Internet de las Cosas (IoT) en sus casas: asistentes de voz, cámaras, focos, televisiones o refrigeradores conectados que son cada vez más comunes, pero subestimados en seguridad. Si alguien accede a ellos, puede ver lo que graba una cámara, manipular otros dispositivos o usarlos para acceder a la red.
“El inicio de un nuevo año es como el arranque de una nueva temporada de nuestra vida digital, y vale la pena detenernos a revisar el guión con el que vamos a protegerla. Hoy, muchas personas siguen conectándose sin saber cómo cuidar sus datos y dispositivos frente a amenazas que evolucionan tan rápido como nuestra forma de consumir servicios y plataformas en internet. Establecer propósitos digitales permite pasar de ser espectadores a protagonistas de nuestra propia seguridad en línea, porque no solo reduce el riesgo de robo de información o accesos no autorizados a nuestras cuentas, también nos da mayor control y confianza sobre cómo interactuamos con el ecosistema digital del que somos parte”, comenta Fabiano Tricarico, Director de Productos para el Consumidor en América Latina en Kaspersky.
Ante esta situación, comenzar el año con hábitos digitales más conscientes y responsables no es solo una recomendación técnica, sino una decisión clave para disfrutar de una experiencia en línea más segura. Al asumir estos propósitos, los usuarios pueden escribir una historia distinta, donde la prevención, el control y la tranquilidad sean los verdaderos protagonistas.








