A pesar de los vaivenes del mercado, existen motores bien definidos (como la adopción masiva de la IA en el espacio de consumo, la necesidad de actualizar las PCs a Windows 11) que abren oportunidades de negocios para los canales de distribución. En este contexto, consultado sobre la mejor manera de plantear la inversión en AMD Ryzen AI y su mensaje de IA local a los clientes, Gustavo Ramírez, Gerente de Ventas de Consumo de AMD para América Latina, observó: “Desde AMD, la principal recomendación para el canal es mantener una actitud abierta a la asesoría que la compañía brinda durante las reuniones de planeación. En estos espacios, AMD acompaña a sus socios para explicar el portafolio, las diferencias entre las generaciones actuales y la estrategia basada en tres pilares clave: cómputo para la vida diaria, gaming e Inteligencia Artificial. Este enfoque permite entender cómo cada equipo integra capacidades de IA según su posicionamiento y caso de uso”.
Ejemplo de esto es el rango de desempeño que AMD ofrece para la IA (desde los 16 hasta los 55 TOPS) lo que permite al canal comprender y presentar un abanico completo de alternativas. “Así, es posible recomendar al usuario final desde una computadora preparada para ejecutar funciones básicas de IA, hasta soluciones más avanzadas capaces de soportar cargas de trabajo de inteligencia artificial local directamente en el equipo”, añadió Ramírez, para quien, en el refuerzo del mensaje de IA local, “AMD mantiene un compromiso claro por ofrecer a los usuarios capacidades avanzadas de IA que se ejecutan directamente en el equipo. Esto es posible gracias a los procesadores de última generación de la serie Ryzen 300, desde Ryzen 5 y Ryzen 7 hasta la familia superior Ryzen 9, que integran hasta 55 TOPS, permitiendo ejecutar modelos y experiencias de IA de forma local y sin dependencia permanente de Internet”.
Esta arquitectura, comentó el ejecutivo, es la que posibilita que los usuarios descarguen aplicaciones y modelos cuando tienen conexión, y posteriormente trabajen de manera completamente offline. “Un ejemplo es LM Studio, una aplicación de escritorio que AMD destaca para desarrollar y experimentar con LLM de forma local. Una vez descargados, los modelos funcionan sin conexión, indicando claramente al usuario que están operando offline y mostrando métricas de asertividad en sus respuestas”.
“El uso de IA local ofrece beneficios clave en seguridad y privacidad, ya que elimina la comunicación constante con internet y reduce el riesgo de intrusiones o accesos no autorizados. Además, garantiza continuidad operativa en escenarios donde no hay conectividad, como estudiantes o profesionales que trabajan en campo, en entornos académicos, médicos o de investigación, y que requieren consultar información o interactuar con modelos de IA de manera confiable y segura”, añadió Ramírez.
Los beneficios de Ryzen AI en el contexto híbrido
Las AI PCs hacen posible el procesamiento de cargas de Inteligencia Artificial en la nube y localmente, en los equipos, siguiendo un modelo de uso híbrido que es adecuado para el diseño, la programación, la generación de contenido audiovisual y el entretenimiento, entre otros propósitos. En este orden, y respecto de Ryzen AI, Ramírez aclaró que “la propuesta de AMD no se limita a integrar múltiples capacidades en un mismo chip, sino a la forma en que estos componentes interactúan de manera inteligente. La arquitectura permite un balance dinámico de recursos entre la unidad central de procesamiento (CPU), la unidad gráfica (GPU) y la unidad neuronal (NPU), asignando capacidad de cómputo según las necesidades reales de cada aplicación. Dado que no todos los programas demandan los mismos recursos, el sistema aprovecha los momentos de capacidad ociosa para redistribuirlos de forma eficiente”.
Ramírez considera que este enfoque permite a los usuarios diseñar, renderizar video, programar, entrenarse en lenguajes de desarrollo o, en otro momento del día, disfrutar de streaming, videojuegos o videoconferencias, “todo con una experiencia fluida y consistente. Gracias a este balanceo inteligente, no es indispensable contar con una tarjeta gráfica dedicada para acceder a estas ventajas, ya que la arquitectura de AMD ofrece un rendimiento integral desde el propio procesador”.
«Desde AMD, la principal recomendación para el canal es mantener una actitud abierta a la asesoría que la compañía brinda durante las reuniones de planeación. En estos espacios, AMD acompaña a sus socios para explicar el portafolio, las diferencias entre las generaciones actuales y la estrategia basada en tres pilares clave: cómputo para la vida diaria, gaming e Inteligencia Artificial».
Esta tecnología ya está disponible en los equipos que están presentes en el mercado colombiano, “responde a los múltiples perfiles que hoy conviven en un mismo usuario: creador de contenido, gamer, profesional y consumidor de entretenimiento. Además, AMD se diferencia al ser el único fabricante que ofrece hasta 55 TOPS en el procesador neuronal integrado, un nivel de capacidad que actualmente no tiene comparación en el mercado y que refuerza su liderazgo en arquitecturas orientadas a inteligencia artificial local”, sintetizó Ramírez.
Ryzen AI en el contexto de las Copilot+ PCs
Teniendo en cuenta la necesaria migración que buena parte del parque informático está encarando hacia Windows 11 y con Copilot aspirando a jugar un rol central en el día a día, Ramírez recordó que AMD cuenta con un portafolio amplio de procesadores y plataformas que cumplen con el requisito de al menos 40 TOPS establecido por Microsoft para la certificación de los sistemas como Copilot+ PCs.
“De hecho, la compañía ofrece más de cien plataformas disponibles en la región que alcanzan o superan los 50 TOPS, lo que las califica automáticamente para esta certificación. Este portafolio extenso permite a los socios y fabricantes contar con múltiples opciones para atender distintos segmentos y casos de uso, manteniendo el cumplimiento de los estándares de Copilot+ PC. La disponibilidad de más de un centenar de plataformas certificables refleja la solidez y escalabilidad de la oferta de AMD en el ecosistema de PCs con capacidades avanzadas de Inteligencia Artificial”, definió Ramírez.
Ryzen AI como vehículo de eficiencia
El portafolio de AMD está desarrollado sobre una arquitectura de 4 nanómetros (téngase en cuenta que el ADN humano mide unos 120 nanómetros). “Esta proporción ilustra el nivel de miniaturización alcanzado y explica por qué una arquitectura más delgada permite una mayor densidad del procesador, mejor control térmico y un consumo energético significativamente más eficiente”, señaló el gerente regional de Ventas de Consumo.
“Gracias a esta eficiencia —agregó—, los equipos con tecnología AMD reducen la necesidad de activar constantemente el sistema de enfriamiento, lo que se traduce en una mayor autonomía. En escenarios de uso cotidiano, como trabajo en Excel, navegación, reproducción de video o videollamadas, la batería puede superar las 18 horas, y en condiciones optimizadas alcanzar hasta 20 o 21 horas, dependiendo de las tareas ejecutadas”.
Este beneficio también es relevante para los gamers. “Aunque el juego suele realizarse conectado a la corriente para maximizar el rendimiento, cuando se utiliza la batería, la arquitectura eficiente de AMD permite que el sistema de enfriamiento no esté funcionando de forma permanente. Esto mejora la duración de la batería y optimiza el balance de recursos, logrando que los procesos se ejecuten de manera más rápida y eficiente, con menor consumo de tiempo y energía”, aseguró Ramírez, para quien la menor dependencia de componentes auxiliares también incide positivamente en la eficiencia, lo que se traduce en un mejor rendimiento general, mayor autonomía y una experiencia más estable para distintos perfiles de uso.
Herramientas para comenzar la conversación
“AMD cuenta con interlocutores plenamente capacitados para brindar conversaciones de asesoría, capacitación y acompañamiento a sus socios en cada país en los que estamos presentes —destacó Ramírez—. Esta cobertura permite desarrollar charlas, entrenamientos y sesiones especializadas en distintas instancias, según las necesidades del canal, ya sea de forma directa con los representantes locales de AMD o a través de espacios formales de formación”. Adicionalmente, la compañía pone a disposición un sistema de autoservicio para capacitación que no depende de entrenamientos presenciales: AMD Arena.
«La disponibilidad de más de un centenar de plataformas certificables refleja la solidez y escalabilidad de la oferta de AMD en el ecosistema de PCs con capacidades avanzadas de Inteligencia Artificial».
Esta plataforma reúne un amplio catálogo de cursos y recursos para socios, con contenidos disponibles tanto en inglés como en español. Incluye entrenamientos técnicos, materiales comerciales y sesiones como los Meet the Expert, foros trimestrales con expertos que quedan grabados y pueden consultarse posteriormente.
“El acceso a AMD Arena es sencillo: los usuarios solo deben registrarse en la plataforma, crear un perfil y, en caso de ser requerido, indicar el nombre de un sponsor o contacto local de AMD”, explicó Ramírez. A partir de allí, pueden construir su propia currícula de aprendizaje, elegir el nivel de profundidad técnica y acceder de manera continua a una biblioteca actualizada de contenidos, asegurando que siempre cuenten con materiales de consulta y formación alineados con el portafolio y la estrategia de AMD.








