El Consumer Electronics Show (CES) 2026, celebrado en Las Vegas del 6 al 9 de enero, fue el escenario elegido por Intel para presentar sus nuevos procesadores Intel Core Ultra Series 3 —sobre la arquitectura Panther Lake—: la primera plataforma de AI PC construida sobre la tecnología Intel 18A, el nodo de fabricación más avanzado de la compañía hasta el momento.
“Es un honor ser parte de este evento. Estamos atravesando un momento en el que la computación está siendo redefinida: la Inteligencia Artificial está transformando cada flujo de trabajo, cada industria y cada dispositivo, desde la nube hasta el edge”, señaló Lip-Bu Tan, CEO en Intel. Además, afirmó que la misión de la compañía es “hacer que esa inteligencia sea accesible y eficiente”.
“Lo que verán a lo largo de estas jornadas son avances tecnológicos que solo pueden lograrse mediante una integración estrecha entre diseño, procesos y tecnología de empaquetado”, comentó Lip-Bu Tan, quien también destacó que la compañía cumplió con su compromiso de enviar los primeros productos con procesadores 18A hacia finales de 2025, y que están aumentando la producción de toda la serie Core Ultra 3.
“Solo Intel puede hacer que todos estos componentes funcionen de manera integrada: arquitectura, procesos de fabricación, empaquetado avanzado y software. Se trata de una integración completa de la plataforma, que redefine la evolución de la PC”.
Lip-Bu Tan, CEO en Intel.
Diseñados y fabricados con el nodo de proceso más avanzado de Estados Unidos, los nuevos procesadores de Intel buscan redefinir la informática tanto para consumidores como para empresas, ofreciendo un rendimiento mejorado, mayor duración de la batería y capacidades gráficas avanzadas. Además, desde la compañía señalaron que esta generación de procesadores habilita la próxima fase de la Inteligencia Artificial en el edge: la acción basada en agentes.
Según Jim Johnson, Senior VP, Client Computing Group en Intel, la industria tecnológica se encuentra en un punto de inflexión estratégica. “Intel no es la excepción. Por eso, en 2026 estamos entregando productos líderes en un nodo de proceso de vanguardia, que combinan computación, gráficos e Inteligencia Artificial, y escalándolos con los clientes para lograr la plataforma de AI PC más amplia que se haya construido”, explicó.
Johnson detalló que, al momento de diseñar la nueva generación de procesadores, el fabricante se centró en mejorar la eficiencia energética, añadiendo mayor rendimiento de CPU, una GPU más potente, expandiendo la capacidad de cómputo para IA y garantizando la compatibilidad de las aplicaciones. “Los resultados han sido sumamente positivos, ya que logramos la misma calidad, mejor rendimiento y menor costo de nube. Es un gran primer paso hacia donde creemos que está orientada la industria”, detalló, y subrayó: “Nuestra perspectiva es que la Inteligencia Artificial se moverá cada vez más hacia el borde, especialmente en un mundo con crecientes limitaciones en la infraestructura de centros de datos. Para que esto suceda, se debe lograr una correcta integración con la nube”.
“Series 3 representa el comienzo de la nueva era de la Inteligencia Artificial híbrida. Poner esto en práctica es un gran desafío técnico”, indicó Johnson. “En este contexto, nuestra nueva plataforma Intel IA Super Builder es un avance que ayuda a que los modelos en cliente y nube comiencen a trabajar mejor juntos. La Inteligencia Artificial local ejecuta tareas de forma segura manteniendo los datos en los dispositivos, mientras que la IA en la nube se encarga del razonamiento global, la planificación y la orquestación de múltiples agentes”, explicó.
Dentro de la línea móvil Intel Core Ultra Serie 3, los nuevos procesadores Intel Core Ultra X9 y X7 incorporan la tarjeta gráfica integrada Intel Arc de mayor rendimiento. Estos modelos, están diseñados específicamente para usuarios multitarea que manejan cargas de trabajo avanzadas, como juegos, creación de contenido y productividad en movimiento. Entre sus características más destacadas se incluyen hasta 16 núcleos de CPU, 12 núcleos Xe y 50 TOPS de NPU, lo que permite un rendimiento multithread hasta un 60% superior, un rendimiento en juegos un 77% más veloz y hasta 27 horas de duración de la batería.
Series 3 también incluye procesadores Intel Core, diseñados específicamente para impulsar sistemas móviles convencionales. Aprovechando la misma arquitectura fundamental de los Intel Core Ultra Serie 3, la línea Intel Core permite diseños de portátiles más eficientes y de mayor rendimiento a precios más bajos.
Arquitectura inteligente
La clave de esta arquitectura es la optimización energética. El chip permite que las aplicaciones asignen automáticamente la tarea al procesador más adecuado: CPU, GPU o NPU. Para Johnson, otro distintivo de la Serie 3 es la integración de aceleradores de Inteligencia Artificial, que permiten alcanzar hasta 180 TOPS de desempeño combinando CPU, GPU y NPU en un solo chip, facilitando así la manera en que se realizan las tareas de inspección, mantenimiento predictivo y monitoreo inteligente en el borde.
La nueva arquitectura de Intel habilita escenarios de uso en distintas áreas, como la creación de contenido, el desarrollo de software, análisis de video y automatización inteligente, ofreciendo resultados inmediatos y mayor control sobre los datos.
“Es difícil comprender que hace apenas dos años todo se enfocaba en funciones básicas —como el desenfoque de fondo o la supresión de ruido— impulsadas por la IA. Luego evolucionamos hacia la IA generativa (GenAI) y modelos avanzados que comenzaron a reescribir lo ‘personal’ en nuestras computadoras personales, ofreciendo algo diferente para cada uno de nosotros y optimizando nuestro trabajo diario”, analizó el Senior VP del Client Computing Group en Intel.
“Hemos realizado inversiones significativas en ingeniería de software e infraestructura, apoyando a los Proveedores de Software Independientes con las herramientas necesarias para desarrollar nuevas aplicaciones de IA optimizadas para la CPU, GPU y NPU de Intel”, comentó Johnson. “Por ejemplo, en Adobe Premiere Pro, los usuarios aprovechan la GPU Arc para realizar búsquedas de medios de manera más eficiente. En Zoom, su modelo de IA se ejecuta en nuestra NPU de bajo consumo, habilitando funciones como la luz virtual, que ilumina automáticamente la imagen del usuario mientras atenúa el fondo”, detalló.
“Intel Core Ultra Series 3 marca un salto significativo: ofrece hasta un 60% más de rendimiento que “Lunar Lake” Series 2 y lo hace con mayor eficiencia, incluso utilizando menos núcleos de alto rendimiento. Este foco extremo en la eficiencia energética impacta directamente en las aplicaciones que usamos todos los días”.
Jim Johnson, Senior VP, Client Computing Group en Intel.
Intel Core Ultra Series 3 ofrece ventajas competitivas en cargas de trabajo críticas de IA en el borde, con un rendimiento de LLM hasta 1,9 veces superior. También ofrece hasta 2,3 veces mejor rendimiento por vatio por dólar en análisis de video de extremo a extremo, y hasta 4,5 veces más rendimiento en modelos de acción de lenguaje de visión (VLA). La aceleración de IA integrada permite reducir el costo total de propiedad (TCO), al consolidar la computación en una única solución de sistema en chip (SoC), superando así a las arquitecturas tradicionales que combinan múltiples CPU y GPU.
Según Johnson, al combinar OpenVINO —el conjunto de herramientas de software open source desarrollado por Intel— con acceso completo a 96 GB de memoria, el SoC puede manejar un modelo de hasta 70 mil millones de parámetros en contexto de 32 bits. “Un contexto más grande es clave para un uso más complejo y profundo de los LLMs localmente; ninguno de nuestros competidores puede igualar esto”, afirmó. También señaló que el SoC incluye una NPU de bajo consumo de 48 TOPS, la cual permanece siempre activa. Esto permite efectuar inferencias en tiempo real para casos de uso como videoconferencias y seguridad, sin afectar el rendimiento general del sistema.
Más allá del hardware
Durante su presentación, el Senior VP, Client Computing Group en Intel, remarcó que la apuesta del fabricante va más allá que solo el hardware. “Nuestra visión consiste en redefinir el stack completo de una AI PC, integrando de manera conjunta hardware, software, SO, firmware y la infraestructura de inteligencia local para todos los dispositivos-cliente en el edge, incluso las computadoras personales. Sin embargo, esto solo es posible si se puede escalar a gran volúmen”, señaló.
En este sentido, desde Intel señalaron que la compañía ya ha entregado al mercado más de 4 ZettaOPS de capacidad de cómputo de inferencia, una potencia equivalente a decenas de centros de datos distribuidos operando directamente en el edge. Esta base instalada permite que la Inteligencia Artificial se ejecute de forma local, con menor latencia, mayor privacidad y menores costos operativos, sin renunciar a la integración con la nube.
“En Intel trabajamos junto a nuestros socios para anticipar lo que viene. Hoy, la próxima gran ola es la Inteligencia Artificial, presente en todas las industrias y en cada conversación. Se trata de una oportunidad enorme para redefinir lo que significa el Personal Edge Computing, sin perder de vista los fundamentos: PCs más silenciosas, con alto rendimiento y batería para todo el día”, concluyó Jim Johnson.
Los nuevos procesadores Intel Core Ultra Series 3 ya se encuentran disponibles. Desde la compañía prevén que estos sistemas estarán a disposición a nivel mundial a partir del 27 de enero, sumando nuevos lanzamientos durante el primer semestre del año.











