MediaTek anunció el procesador Dimensity 8400, un chip premium para teléfonos inteligentes que ofrece el rendimiento de GenAI más potente de su clase. Construido sobre la base del legado del buque insignia Dimensity 9400, el MediaTek Dimensity 8400 trae un diseño All Big Core al mercado de teléfonos inteligentes premium por primera vez. La CPU de este diseño se combina con una potente NPU para acelerar las tareas de IA generativa, junto con el nuevo Dimensity Agentic AI Engine (DAE) de la compañía que convierte las aplicaciones tradicionales de IA en sofisticadas aplicaciones de IA agéntica.
El SoC Dimensity 8400 tiene un procesador Arm Cortex-A725 de ocho núcleos que funciona a hasta 3.25 GHz, proporcionando un rendimiento multinúcleo un 41% mayor en comparación con el chip de la generación anterior, el Dimensity 8300. El nuevo procesador está diseñado para controlar con precisión el rendimiento y la curva de potencia de la CPU, ofreciendo una reducción del 44% en el uso máximo de energía en comparación con su predecesor.
Además, admite experiencias de juego inmersivas con su GPU Arm Mali-G720 que ofrece un rendimiento máximo 24% más alto y un 42% más de eficiencia energética que el Dimensity 8300. Esta GPU funciona en conjunto con MediaTek Frame Rate Converter (MFRC), que ofrece un juego más fluido, y con MediaTek Adaptive Gaming Technology (MAGT) 3.0, que optimiza el rendimiento de juegos y aplicaciones en tiempo real.
Con la NPU 880 de MediaTek, el Dimensity 8400 es compatible con los principales LLM / SLM / LMMs en todo el mundo para que los usuarios puedan disfrutar de las últimas aplicaciones de IA generativa, como traducción, reescritura, respuestas contextuales, grabación de IA y generación de medios. A su vez, integra el DAE de MediaTek, que la compañía introdujo recientemente en el SoC insignia Dimensity 9400, lo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones innovadoras de IA agéntica que se anticipan a las necesidades del usuario y se adaptan a sus preferencias.
«MediaTek está redefiniendo las experiencias premium de los teléfonos inteligentes con el Dimensity 8400, dando rienda suelta a la creatividad con aplicaciones de IA generativas y agénticas y llevando los juegos móviles aún más lejos», comentó Yenchi Lee, Gerente General de la Unidad de Negocios de Comunicaciones Inalámbricas de MediaTek. Además, sostuvo que este diseño se destaca por el rendimiento y la eficiencia.
El ISP MediaTek Imagiq 1080 incorporado aprovecha la tecnología QPD para capturar más luz, enfocar más rápido y con mayor precisión, así como producir imágenes de alta resolución. El chip también admite la grabación HDR en todo el rango de zoom para que los usuarios puedan tomar videos increíbles.
Otras de las características que sobresalen de este modelo son:
- Módem 5G-A que admite hasta 3CC-CA y un rendimiento de hasta 5.17 Gbps.
- Tecnología Network Observation System (NOS) para una precisa conmutación 5G/Wi-Fi, lo que mejora la eficiencia energética y optimiza la conectividad de red.
- WQHD+ de hasta 144 Hz y compatibilidad con doble pantalla.
Los primeros smartphones con el MediaTek Dimensity 8400 estarán disponibles en el mercado a finales de 2024.