Dell Technologies adelantó las novedades que estará presentando en CES 2025, en un encuentro que contó con la presencia del propio Michael Dell, Presidente y Director Ejecutivo de la compañía, quien comentó que la historia de la computación en Dell, desde aquel lejano 1985, en que la compañía lanzó la Turbo PC con 640 KB de RAM, hasta hoy es sólo el primer acto: “Hay mucho más por venir. La computadora es el dispositivo de productividad personal más importante de nuestras vidas. Y está siendo transformada por la IA, la innovación de productividad más poderosa en la historia de la humanidad”, aseguró.
“Algunas de nuestras nuevas PCs con NPU tienen 64 GigaBytes de RAM, 4 TeraBytes de almacenamiento, monitores con resolución 4K y una relación de contraste infinita de 3000 a 1. Estas PCs son hermosas, son increíblemente rápidas, potentes y tienen baterías que duran todo el día. Usar una de estas PCs es querer tenerla. Y la próxima generación de aplicaciones está siendo reescrita para habilitar y usar la NPU dentro de estas máquinas. Y mientras miramos hacia este nuevo y valiente mundo, necesitamos maximizar todos nuestros recursos informáticos. En Dell nos hemos estado preparando para este momento durante mucho tiempo y estoy muy orgulloso de la rapidez con la que nos hemos movido para convertirnos en el líder en infraestructura de IA. A través de la AI Fabric de Dell reunimos servicios e infraestructura acelerada con un ecosistema de partners para brindar innovación de IA para las organizaciones de todos los tamaños”, destacó el CEO de Dell.
“Hoy anunciamos un portafolio simplificado que unifica nuestra marca de PC bajo el nombre de Dell. Esto facilitará a nuestros clientes hacer negocios con nosotros y, al mismo tiempo, expandirá la gama más amplia de PCs con Inteligencia Artificial de la industria”, agregó Michael Dell. Con todo, aseguró, Alienware seguirá como brand gamer, con sellos como Area 51 para su equipos tope de gama.
El COO de Dell, Jeff Clarke, fue el encargado de poner en contexto lo que llamó “el amanecer de una nueva era para las PCs”, en referencia a la “era de las AI PCs”, donde los equipos se adecúan a través de las NPUs y otros avances tecnológicos a las cargas de trabajo de IA (asemejando al proceso que ya se dio en los centros de datos), más del 90% de las oportunidades de la GenAI serán inferencias y el 50% de los datos del mundo están siendo creados en el borde.
Los anuncios del portafolio Dell
A su turno, Sam Burd, Presidente del Client Solutions Group de Dell Technologies (a quien Clarke llamó “Mr.Dell AI PC”), presentó los nuevos modelos de notebooks bajo la denominación unificada de Dell, agrupándolos en tres familias: Dell (para jugar, estudiar y trabajar), Dell Pro (para productividad de grado profesional) y Dell Pro Max (para máxima performance, en parte un espacio que están ocupando hoy las workstations). Cada una de estas líneas se dividen a su vez en equipos Base, Plus y Premium, estos últimos abarcando lo último en diseño, colaboración y movilidad.
Burd destacó en su presentación los cinco ítems diferenciales en los que su organización enfocó el negocio de PC. “En primer lugar, fabricamos PCs increíbles. Nuestro objetivo, si nos fijamos en nuestros ingenieros, nuestro equipo, es ofrecer diseños hermosos y atemporales, que sean lo último en alta calidad y confiabilidad. Ahora bien, para lograrlo se necesita ingeniería de alto nivel. Y les diré que nuestro equipo se inspira en nuestros clientes y en todos los presentes en esta audiencia. En segundo lugar, preparamos a nuestros clientes para el futuro. Creemos en el valor de la tecnología y, desde el principio, reconocimos el valor que la IA y las AIPCs podían aportar a nuestros clientes. Y es por eso que incorporamos aceleradores de IA en nuestra cartera, más que cualquiera de nuestros competidores”.
En tercer lugar, agregó, “nos obsesionamos con ofrecer una gran experiencia a nuestros clientes. Desde los periféricos hasta las pantallas, pasando por las PCs y el soporte. Estamos impulsando innovaciones revolucionarias en todo el escritorio. Como nuestro anuncio de hoy de la primera y única aplicación singular que permite a TI gestionar fácilmente y personalizar por completo la experiencia del usuario en todo el escritorio (Dell Pro AI Studio). En cuarto lugar, fabricamos las PCs comerciales más seguras y fáciles de gestionar del mundo. Fuimos los primeros en ofrecer una configuración de BIOS para toda la flota de forma nativa en una consola de gestión basada en la nube. Somos los primeros y los únicos en ofrecer comprobaciones de seguridad integradas para vulnerabilidades y exposiciones comunes. Todo eso significa que hacemos bien los detalles y creamos herramientas que facilitan el trabajo de TI”.
“En Dell nos hemos estado preparando para este momento durante mucho tiempo y estoy muy orgulloso de la rapidez con la que nos hemos movido para convertirnos en el líder en infraestructura de IA. A través de la AI Fabric de Dell reunimos servicios e infraestructura acelerada con un ecosistema de partners para brindar innovación de IA para las organizaciones de todos los tamaños”.
Michael Dell, Presidente de Del Technologies
“Y, en quinto lugar, tenemos el compromiso de liderar en sostenibilidad y promover la economía circular. Somos los primeros en nuestra industria en utilizar bioplásticos y fibra de carbono reciclada en nuestros productos. Fuimos los primeros en utilizar materiales de circuito cerrado en nuestros productos. Somos los primeros en tener un 50% de acero reciclado en nuestros monitores y chasis de escritorio. Somos los primeros en tener baterías de cobalto reciclado en nuestros portátiles comerciales. Estamos liderando el cambio e incluyendo cobre reciclado en nuestros cables adaptadores. Y lo verás con nuestra nueva línea de PC. Somos líderes en innovación en modularidad y circularidad con el primer puerto USB-C modular del mundo en una PC comercial”, añadió.
Kevin Terwilliger, VP & GM of Commercial, Consumer, & Gaming PCs en Dell, fue el encargado de hablar de las características de los nuevos equipos, pero particularmente de las nuevas Dell Pro, que se posicionan como el nuevo estándar de cómputo personal para uso profesional. “Todos estamos interesados en las AI PCs. Estamos incorporando NPUs a nuestra cartera a partir de una combinación de socios de silicio, incluidos Intel, AMD y Qualcomm. Queremos ayudar realmente a los clientes a aprovechar la IA ahora y en el futuro. Esto incluye incluso las NPUs en nuestros escritorios”.
Los Dell Pro suman a las características de diseño, una autonomía de 20 horas (duración de batería) y pantalla de tecnología Tandem OLED (con hasta un 12% más de eficiencia en el consumo, un 50% más de brillo en comparación con la tecnología OLED tradicional y colores más vibrantes). Están motorizados por los procesadores Intel Core Ultra Serie 2, con mejoras del 32% en el desempeño multi-thread, 20% en single thread y 76% en renderización de gráficos. Además, es sumamente silencioso, y en la gama Premium el dispositivo pesa poco más de 1,1 Kilogramos: 450 gramos menos que la última generación de las Latitude 9. “Logramos esto diseñando un chasis superligero de magnesio reciclado en un 90 % y luego reforzándolo para lograr una rigidez de nivel profesional”.
“En el frente de la colaboración, esta es la única computadora portátil comercial con una cámara infrarroja estándar de 8 megapíxeles. Y hemos agregado HDR para las condiciones de luz desafiantes. Y para el volumen, de hecho, hemos agregado un amplificador inteligente para aumentar ese volumen en un 29%”, sintetizó Terwilliger, quien también hizo referencia a otros detalles de conectividad, diseño y peso, que diferencian a la línea.
“Hoy anunciamos un portafolio simplificado que unifica nuestra marca de PC bajo el nombre de Dell. Esto facilitará a nuestros clientes hacer negocios con nosotros y, al mismo tiempo, expandirá la gama más amplia de PCs con Inteligencia Artificial de la industria”.
Michael Dell, Presidente de Del Technologies
El ejecutivo también presentó brevemente lo que está llegando en relación con la línea Dell Pro Max. “Primero, presentaremos nuevos dispositivos Dell Pro Max en el nivel inicial. Con Intel y, más adelante este año, tendremos opciones de AMD y hasta gráficos de clase NVIDIA RTX 2000”. Finalmente, las Dell —un territorio donde normalmente estarían las líneas Inspiron y las XPS— debutarán con equipos en el nivel Plus, con procesadores Intel Core Ultra Serie 2, hasta tres veces mayor desempeño de IA y un 50% más de capacidades gráficas, además de baterías con mayor autonomía.
Más novedades
La compañía también presentó su Dell Ultrasharp Thunderbolt Hub Monitor (en tamaños de 27 y 32 pulgadas de diagonal), el Dell 32 Plus 4K QD-OLED Monitor (31,5”, resolución QHD, panel OLED y 120 Hz de tasa de refresco) y el Alienware 27 4K QD OLED Monitor (para jugar inmersivamente, con impresionantes 166 ppi y tasas de refresco de 240 Hz).
A su turno, el Gerente General de Alienware, Matt McGowan, adelantó las novedades de la brand, que incluyeron las laptops Area-51 (laptops para Gaming en versiones de 16 y 18 pulgadas) y una PC en formato “tower” con diseño escalabe y chasis presurizado (evitando el ventilador, lo cual lo hace 45% más silencioso).