El concurso Intel AI Global Impact Festival, se divide en dos categorías: AI for Accessibility, que cumple con el objetivo de Intel de hacer que la tecnología sea totalmente inclusiva, buscando proyectos enfocados en la innovación de IA para la accesibilidad, y AI Changemakers, que incluye estudiantes con proyectos innovadores de IA con impacto social divididos en dos rangos de edad: mayores de 18 años, o entre 13 y 18 años.
En este festival, la idea es que los estudiantes desarrollen proyectos que impacten directamente en sus comunidades y en la vida de quienes los rodean. Por eso es tan importante la participación de jóvenes de todo el mundo, ya que, de esta manera, es posible ver la pluralidad de ideas e iniciativas que pueden encajar en distintas situaciones. Los proyectos latinoamericanos aportan un patrimonio cultural y socioeconómico único, distinto al de cualquier otra región del mundo.
“Democratizar la inteligencia artificial es uno de los principales focos de Intel para los próximos años”, afirma Gisselle Ruiz Lanza, vicepresidenta del Grupo de Ventas y Marketing y directora general de Intel Latinoamérica. Al mismo tiempo, asegura que desarrollar proyectos, como este festival, no solo destacan la próxima generación de innovadores, sino que también demuestran cómo sus ideas y contribuciones pueden transformar el mundo.
Desde la compañía creen que desmitificar y democratizar la tecnología de IA es necesario para aumentar la preparación digital. Por ese motivo, el Intel AI Global Impact Festival ofrece oportunidades y plataformas para enseñar, mostrar y celebrar el impacto de las innovaciones en Inteligencia Artificial.
El concurso forma parte del Intel Digital Readiness Program, una serie de programas que capacitan al público no técnico para utilizar la tecnología en el mundo impulsado por la IA. Esta iniciativa está directamente relacionada con Intel AI For Youth, cuyo objetivo es llevar la educación acerca de esta tecnología a 30 millones de estudiantes de 30 países para finales de 2030.
Proyectos ganadores de Argentina
- Fish Eggs Classification, en la categoría AI Changemakers: junto con el CONICET, la institución científica más importante del país, el proyecto está ayudando a estudiar la cría de peces. El grupo ha creado una máquina que se encargará de clasificar los huevos de pez para que los científicos de la institución argentina puedan concentrarse en su labor de investigación. La máquina funciona a base de Inteligencia Artificial utilizando imágenes, automatizando la clasificación de los huevos en tres categorías diferentes: sanos, no sanos y fecundados.
- Artificial Intelligence Recommended Speed – AIRS, en la categoría AI Changemakers: este proyecto busca reducir la siniestralidad en autopistas con el uso de Inteligencia Artificial, observando factores como la climatología, visibilidad y densidad de vehicular. A través de una base de datos de imágenes, el sistema analiza la proximidad y sugiere la velocidad mediante paneles variables considerando la distancia de frenado. Este proyecto surgió tras reuniones con personal de AUSA y AUBASA, organizaciones vinculadas a la vialidad del país, en las que se manifestó la necesidad de un sistema que sugiera al conductor la velocidad en la que debe circular, disminuyendo la posibilidad de accidentes.
Brasil
- Jumpai, en la categoría AI Changemakers: un juego accesible que utiliza técnicas de Inteligencia Artificial como el rastreo ocular para interpretar comandos mediante la mirada y el parpadeo, así como la detección de movimientos de los dedos para usuarios con movilidad reducida de las extremidades superiores.
- Osiris, en la categoría AI Changemakers: esta iniciativa pretende promover e integrar las Plantas Alimenticias No Convencionales (PFNC) en la dieta diaria, aumentando la diversidad de alimentos y aprovechando su potencial nutricional. La plataforma ofrece información sobre el cultivo de estas, recetas que las incorporan y análisis detallados mediante Inteligencia Artificial y deep learning para caracterizarlas. La aplicación móvil se ha desarrollado utilizando React Native, MongoDB y Spring Boot.
Costa Rica
- AI Against Screwworm, en la categoría AI Changemakers: en respuesta a una alerta nacional y regional, este proyecto se centra en reforzar los sistemas de vigilancia para la detección precoz de larvas de Cochliomyia hominivorax, una plaga que puede traer consecuencias mortales, tanto en animales como humanos.
Este desarrollo busca dar una respuesta de emergencia en casos de brotes en zonas libres de tijeretas y crear ciencia ciudadana con un enfoque integral para la reducción progresiva y erradicación de la plaga. El objetivo es que las personas sean capaces de identificar el insecto o las lesiones existentes en los animales. Para ello, se emplean herramientas de IA con modelos de deep learning, mediante redes pre entrenadas para facilitar el entrenamiento de un conjunto de imágenes personalizadas con visión artificial. - SmartEnvironment: Creando ciudades sostenibles con IoT e IA, en la categoría AI Changemakers: el desperdicio de agua en Costa Rica es crítico. El 57% del agua extraída no se utiliza, lo que equivale a 95 millones de m³ o 170 millones de dólares, cantidad suficiente que permitiría cubrir más de 396.000 hogares. Para resolver este problema, se propone un sistema sostenible de gestión del agua que utiliza IA y sensores IoT. Estos últimos monitorizan y optimizan el uso en tiempo real, mientras que los contadores inteligentes recogen los datos de consumo de los hogares. Por su parte, los algoritmos de IA analizan estos datos para identificar patrones y predecir picos de demanda, ajustando la distribución de forma eficiente. Esta plataforma permite a la institución pública controlar y gestionar el consumo de agua, mejorando la eficiencia y contribuyendo a la sostenibilidad a mediano y largo plazo.
México
- IA con OpenVINO para detectar cardiopatías en tiempo real, en la categoría AI Changemakers: este proyecto busca desarrollar un dispositivo capaz de detectar y procesar las señales bioeléctricas del corazón para generar un electrocardiograma en tiempo real. Este se transmite a un servidor remoto, donde un sistema de Inteligencia Artificial realiza análisis comparativos entre los trazados obtenidos del sensor AD8232 y patrones de electrocardiograma previamente establecidos y almacenados en una base de datos indicativa de infarto agudo de miocardio.
El objetivo de este desarrollo es permitir la detección precoz de eventos cardiacos adversos, como infartos, taquicardias, bradicardias y arritmias para facilitar la notificación inmediata mediante mensajes y llamadas de emergencia que incluyan la geolocalización del afectado, detalles de la patología cardiaca presente y el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas.
- Implementación de un algoritmo de IA para la identificación de contaminantes en aguas grises, en la categoría AI Changemakers: este proyecto presenta el desarrollo de una red neuronal convolucional (CNN) entrenada en imágenes vinculadas a datos especializados para la detección de tensioactivos disueltos en agua. Para ello, se creó inicialmente una base de datos compuesta por 600 imágenes tomadas mediante la técnica de tensiometría de gota colgante. Esta base de datos caracteriza seis gamas de soluciones de tensioactivos controladas a partir de propiedades geométricas extraídas mediante tratamiento digital de imágenes. El entrenamiento de este modelo CNN permitió clasificar estas soluciones, con el objetivo de generalizar el modelo para identificar eficazmente muestras de agua en entornos no controlados, como los de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Para el desarrollo de este festival, se consideraron más de 100 finalistas de 25 países de todo el mundo.