Con el objetivo de satisfacer las demandas cada vez más altas de la industria por la integración de inteligencia artificial, Intel anunció el lanzamiento de su nuevo procesador Xeon 6 y el acelerador de IA Gaudi 3.
De acuerdo con expertos de la compañía, el enterprise AI es una tendencia que está cobrando cada vez más fuerza. Actualmente, el 80% de las empresas esperan incorporar IA generativa para 2026. Para el próximo año, se prevé que 19 de cada 20 interacciones con los clientes estarán mediadas por IA, y dentro de dos años, el 80% de las PC tendrá una NPU, lo cual permitirá realizar procesos de IA mucho más eficientes.
“Nuestra propuesta de valor es un ecosistema abierto, con software abierto, sin licencias, donde tenemos desde el edge al cloud una solución que se adapta a cada una de las necesidades. Como base está el AI Networking, ya que la cantidad de datos que se utilizan para correr estos modelos es muy grande. Por encima de eso está el AI PC, con nuestro reciente lanzamiento de Lunar Lake; el edge AI, toda la inferencia a nivel de edge donde OpenVINO; y en la parte de data center hoy estamos lanzando el Xeon 6 de performance y Gaudi 3. Es una solución abierta, segura, edge to cloud, que no tiene costos ocultos”, explicó Marcelo Bertolami, Director de Socios Regionales y del Equipo de Tecnología de Latam en Intel.
Intel Xeon 6
Diseñado para manejar cargas de trabajo intensivas en computación con una eficiencia excepcional, Xeon 6 ofrece el doble de rendimiento que su predecesor. Cuenta con un mayor número de núcleos, el doble de ancho de banda de memoria y capacidades de aceleración de IA integradas en cada núcleo. Este procesador está diseñado para satisfacer las exigencias de rendimiento de la IA, desde el edge hasta los centros de datos y entornos en la nube.
A través del lanzamiento de Xeo 6, el fabricante de semiconductores ofrece una plataforma alrededor del data center que no solo responde a las necesidades de las empresas relacionadas a las cargas de trabajo que corren allí, sino que también pone las bases para continuar explotando esta tecnología en el futuro.
“Para aquellos clientes que demanden un mayor desempeño para procesar la gran cantidad de datos que se están generando y aprovechar al máximo los nuevos modelos, estamos muy contentos de lanzar la familia de Xeon 6 con núcleos de desempeño. Nos enfocaremos en cargas relacionadas a cómputo de alto desempeño e IA”, afirmó Ricardo Barriga, especialista en ventas de centros de datos de Intel para las Américas.
“Con Intel Xeon 6 tendremos la capacidad de llegar hasta 288 cores, vamos a tener soluciones que van a soportar plataformas de 1, 2, 4 y 8 sockets”
-Ricardo Barriga
Esta nueva generación de procesadores escalables garantiza tiempos de respuesta mucho más rápidos, lo cual también trae beneficios en el ahorro de energía. Las GPU tienen un consumo energético muy alto, pero una solución como Sierra Forest permite bajar el consumo de energía de las cargas de trabajo normales y tener espacio sin necesidad de aumentar el data center.
Intel Xeon 6700E fue lanzado en junio de este año y está disponible desde agosto. Hoy la compañía presentó el Xeon 6900P, el cual podrá adquirirse en diciembre, y esperan lanzar el resto de la familia en el Q1 del 2025.
Gaudi 3
Específicamente optimizado para IA generativa a gran escala, Gaudi 3 cuenta con 64 núcleos de procesamiento Tensor (TPC) y ocho motores de multiplicación de matrices (MME) para acelerar los cálculos de redes neuronales profundas. Incluye 128 GB de memoria HBMe2 para entrenamiento e inferencia, y 24 puertos Ethernet de 200 Gb para redes escalables. Gaudi 3 también ofrece una compatibilidad perfecta con el marco de PyTorch y los avanzados modelos transformers y diffusers de Hugging Face.
El acelerador de IA Gaudi 3 ya fue adquirido por distintos OEMs en su oferta. Para el Q4, Dell y Supermicro tendrán equipos disponibles a nivel mundial con la tecnología de Intel, y se espera que lleguen a Latinoamérica en 2025. Asimismo, Denver Dataworks ya está migrando sus soluciones de Training, Inference, RAG y Model, todo as a Service, hacia Gaudi. Por su parte, IBM anunció que hará su cluster de Gaudi a partir del Q1 del año que viene con Gaudi 3.
“En nuestra línea completa de Gaudi 3 estamos lanzando 8 placas Accelerator Card, con la Universal Baseboard, que se ponen en un servidor, y también estamos anunciando la salida del PCIe CEM, que vendrán 4 de ellas en el servidor para hacerlo más escalable y generando un consumo menor. Esta tarjeta tiene 1835 Teraflops y 128 gb de memoria”, señaló Bertolami.
“Gaudi 3 es escalable, se trata de una plataforma que puede pasar de un nodo con 8 Gaudis hasta los 1024 nodos. Esto es un acelerador que está orientado a la IA generativa”
-Marcelo Bertolami
Desarrollar el conocimiento del ecosistema
Teniendo en cuenta estos nuevos lanzamientos, desde Intel trabajan en cercanía con el ecosistema de partners, quienes serán los encargados de llevar Xeon 6 y Gaudi al usuario final. Mediante el programa Intel Partner Alliance, la compañía realiza un trabajo de capacitación para que sus canales adquieran un conocimiento profundo de sus soluciones.
Además, el equipo de Intel se acerca de manera presencial para entrenar a los equipos de las multinacionales y sus key partners. Ya pasaron por Brasil y México, los países con principales operaciones en Latinoamérica, al igual que por Colombia.
“Estamos haciendo un trabajo de capacitación para que el ecosistema conozca estas soluciones, entienda lo que estamos lanzando y que vea que tiene una alternativa en esta nueva era y que las soluciones que estamos trayendo hoy son mucho más competitivas en cuanto a performance per watt y eficiencia”, finalizó el Director de Socios Regionales y del Equipo de Tecnología de Latam en Intel.