Según el estudio Next Now de Dell Technologies, para 2024, el 78% de las empresas latinoamericanas consultadas priorizan implementaciones de inteligencia artificial generativa (GenIA) dentro de sus presupuestos aprobados de TI (40%) o han dedicado nuevos recursos financieros a proyectos de IA (38%) en sus organizaciones. Además, McKinsey estima que GenIA podría añadir entre 2.6 y 4.4 mil millones de dólares a la economía global anualmente.
Para los CIOs y líderes de TI en la región, el 87% coincide en que los datos son el diferenciador y núcleo de sus estrategias en GenIA. Y tiene sentido estratégico esta apreciación, ya que GenIA viene con una importante carga de datos.
Antes de adoptar la IA y GenIA, cada líder empresarial debe preguntarse si sus soluciones de almacenamiento están a la altura de la tarea. Una arquitectura de datos escalable, segura y económicamente sólida marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso en la carrera por la IA.
Soluciones de almacenamiento en la era de la GenIA
Para que GenIA se implemente con éxito, las organizaciones deben repensar, reestructurar y optimizar su almacenamiento para gestionar eficazmente las demandas de datos que implica GenIA. Al hacerlo, evitarán una posible desaceleración en los procesos debido a un almacenamiento inadecuado o mal diseñado.
Los sistemas de almacenamiento tradicionales ya están luchando por mantener el ritmo con la explosión de datos, y a medida que los sistemas de GenIA avanzan y abordan tareas más complejas, los requisitos no paran de crecer.
En otras palabras, las plataformas de almacenamiento deben alinearse con las realidades más complejas de los datos no estructurados, también conocidos como datos cualitativos, y las necesidades emergentes con la implementación de GenIA. De hecho, los datos no estructurados representan más del 90% de los datos creados cada año, en gran parte debido a un aumento en los datos generados por humanos, lo que significa que la esfera está compuesta por columnas de análisis desordenadas y confusas.
Las empresas necesitan nuevas formas de almacenar datos de esta escala y complejidad de manera rentable, al tiempo que proporcionan un acceso fácil y rápido a ellos y los protegen contra los ciberdelincuentes, ya que los datos no estructurados son de interés para los cibercriminales debido a su valor y volumen abrumador.
Para apalancar la evolución de la infraestructura con GenIA, las organizaciones requieren un mejor movimiento de datos, acceso, escalabilidad y protección. Como solución rápida, las miradas se vuelcan a estrategias basadas en la nube, donde los datos se almacenan en múltiples entornos de nube pública. Si bien esto proporciona una solución potencial a corto plazo, a largo plazo las organizaciones se enfrentarán a costos crecientes de ingreso y egreso, preocupaciones de seguridad y desafíos de optimización de datos. Para que GenIA realmente tenga efecto, las organizaciones necesitan un acceso simple y fácil a los datos, algo que la nube no siempre garantiza. Para alcanzar un nivel óptimo, lo ideal es adoptar un enfoque de multicloud por diseño.
Esto les ayudará a desbloquear todo el potencial de multicloud a corto y largo plazo, sin estar limitados por ecosistemas segmentados de herramientas y servicios propietarios. Multicloud por diseño aporta consistencia en la gestión del almacenamiento, la protección y la seguridad de los datos.
Inversión en nuevas tecnologías de almacenamiento
Las empresas necesitan enfoques nuevos y novedosos del almacenamiento de datos para adaptarse a los requisitos específicos de GenIA. Algunas de estas tecnologías incluyen almacenamiento distribuido, compresión e indexación de datos.
- El almacenamiento distribuido mejora la escalabilidad y confiabilidad de los sistemas de GenIA al alojar datos en múltiples ubicaciones. Por ejemplo, las organizaciones pueden escalar rápidamente sus necesidades de almacenamiento en varios nodos, en caso de que la demanda aumente, así como replicar sus datos más críticos, permitiendo que sean resguardados en una ubicación separada y fácilmente recuperados en caso de un ciberataque.
- Otra preocupación clave que enfrentan muchas organizaciones es el costo. Sin embargo, esto puede abordarse en parte a través de la compresión de datos. Al eliminar datos no deseados a través de métodos de compresión, las organizaciones pueden reducir sus necesidades de almacenamiento. Esto se logra mediante un análisis más efectivo de los datos y la eliminación de información innecesaria para lograr una versión más resumida. A su vez, esto reduce la cantidad de almacenamiento requerido por la organización y, en consecuencia, ahorra costos.
- Por otro lado, la indexación de datos mejora las capacidades de recuperación y contribuye a una búsqueda más rápida y eficiente, y a la formación mediante la organización más efectiva de los datos en ubicaciones específicas.
Juntas, estas tres tendencias tecnológicas mejoran el rendimiento, la eficiencia y el ahorro de costos, que son tres de las principales prioridades para los líderes empresariales que buscan una transición sin problemas a las tecnologías de GenIA.
Es tentador pasar directamente a la implementación en caliente de un modelo IA y hacerlo funcionar en la empresa. Pero para tener éxito, GenIA requiere una sólida base de almacenamiento como primer paso. Puede que no sea lo más emocionante para los líderes empresariales, pero la forma en que las organizaciones almacenan y gestionan los datos impulsará un mayor valor empresarial en los futuros proyectos de TI.
La IA y GenIA son facilitadores significativos de ventajas competitivas y una forma de disrupción en los mercados. Sin embargo, deben implementarse correctamente. No se debe lanzar a la carrera de la IA sin calentar antes sus músculos. Asegúrese de estar en la mejor condición posible. Hay una tremenda oportunidad por delante y aquellos que lo hagan con tecnología a prueba de futuro estarán mejor situados para capitalizar los beneficios.