Intel lleva operando en Costa Rica desde hace 27 años. Actualmente cuenta con 3500 colaboradores y genera oportunidades para más de 4400 contratistas. Su planta en el país trabaja con 11 de las 14 unidades de negocio que existen en la compañía, por lo que desde el fabricante aseguran tener hoy “la operación más grande y que mayor valor aporta desde el país a la corporación”.
Ileana Rojas, Vicepresidente Global de Ingeniería de Diseño y Gerente General de Intel Costa Rica, destacó el accionar de la compañía durante el último año. “El balance es muy positivo. Nos propusimos consolidar las operaciones de nuestros centros de excelencia: Centro de Investigación y Desarrollo, Centros de Servicios Globales y especialmente completar de manera segura los proyectos de construcción asociados a la rampa de la fábrica de Ensamble y Prueba, lo cual logramos concretar”, comentó.
Rojas se desempeña como vicepresidente dentro del grupo de “Centros de Data e Inteligencia Artificial”, el cual cuenta con aproximadamente 800 personas trabajando en Costa Rica, que colaboran con equipos de ingeniería de diferentes partes del mundo. En paralelo, cumple su rol de Gerente General de Intel Costa Rica, donde cuentan con 3 grandes centros de excelencia: Ensamble y Prueba, donde se ensamblan, prueban, empacan y se envía directamente algunos de los principales procesadores para servidores; Investigación y Desarrollo, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas; y Servicios Globales, que diseña, ejecuta y transforma procesos de negocio multifuncionales a nivel global en finanzas, recursos humanos, ventas y mercadeo, y la cadena de suministros.
La entrevistada aseguró que la industria se encuentra en un proceso constante de innovación, donde nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, conectividad omnipresente e infraestructura de la nube al borde generan grandes oportunidades de mercado, las cuales Intel está preparado para abordar.
“Mientras la tecnología impregna casi todos los aspectos de nuestras vidas, respondemos a una demanda insaciable de poder de procesamiento. El próximo salto exponencial en tecnología estará impulsado por la IA”
“La Economía del Silicio se define como una evolución habilitada por la magia del silicio, donde los semiconductores son esenciales para mantener y habilitar las economías modernas. Intel Costa Rica es un claro ejemplo de ello, por el cambio que genera a nivel de desarrollo de talento con habilidades para los empleos más demandados en el futuro, avance de la innovación, posicionamiento estratégico y competitividad del país, atracción de inversión extranjera de alto valor agregado, entre otros”, analizó la ejecutiva.
Optimizar la cadena mundial de suministro
Construida en 1997, la planta de Intel en Costa Rica es una pieza fundamental en la misión de la compañía de ampliar su capacidad de fabricación y fortalecer las cadenas mundiales de suministro.
“La corporación evalúa constantemente los esfuerzos en diferentes geografías para aumentar la competitividad. La infraestructura existente, la sinergia entre las operaciones ya instaladas, el talento, el régimen de zona franca y la seguridad jurídica son algunos de los factores favorables que han permitido a Intel ampliar su capacidad en Costa Rica”, indicó Rojas.
Las instalaciones de Intel cuentan con 26.000 metros cuadrados para manufactura y 17.000 de laboratorios para múltiples operaciones de ingeniería de software, hardware y plataformas. También disponen de oficinas, espacios de colaboración y recreación, y un centro de distribución de clase mundial.
“Somos un microcosmos de Intel global y nos comportamos como tal. Contamos con un equipo de líderes súper capaz, con valores profesionales y personales ejemplares que buscan lo mejor para Intel y nuestra gente en todas las decisiones que tomamos”
“Tenemos prácticas de responsabilidad y seguridad a través de toda la cadena de valor. Nuestra estrategia de responsabilidad corporativa y sostenibilidad está alienada a un marco que impulsa el desarrollo sostenible, que es nuestra estrategia global RISE (responsable, inclusivo, sostenible y habilitador, por sus siglas en inglés)”, señaló la Vicepresidente Global de Ingeniería de Diseño y Gerente General, Intel Costa Rica.
Intel ha colaborado con el Ministerio de Educación Pública para crear una nueva especialidad en IA para colegios técnicos del país. Además, se espera llegar a un 40% de mujeres en roles técnicos para el 2030. Por el lado sustentable, tienen un proyecto de agua neta positiva, donde restauran y devuelven a la naturaleza más agua de la que consumen en sus operaciones. El último año se devolvió un 103% de lo consumido.
Asimismo, la entrevistada resaltó el papel del voluntariado basado en habilidades. En áreas STEM, en el 2023 Intel se propuso llegar a 2000 personas con sus programas y lograron alcanzar a 3000. Esto se consiguió impulsando iniciativas como mentorías, la creación de currícula y trabajo con organizaciones no gubernamentales.
Intel y el cambio en el tejido industrial del país
Los esfuerzos de Intel están dirigidos a crear una cadena de suministros más equilibrada y resiliente a nivel global. Costa Rica cumple un papel clave en esta meta, pues garantiza un corredor de capacidad de semiconductores completo en América, desde la concepción de un producto hasta su ensamble, prueba y envío final a clientes en más de 44 países del mundo.
“Desde Costa Rica trabajamos con equipos en diferentes partes del mundo en el desarrollo de productos de última generación que llegarán al mercado en los próximos años. Por ejemplo, ingenieros locales forman parte del desarrollo de la última generación de productos Xeon, AI PC y soluciones periféricas de Intel”, informó la ejecutiva.
“Actualmente de Costa Rica sale el 50% de los procesadores para servidores que envía Intel al mercado mundial, demostrando la gran relevancia de esta operación para nuestra compañía”
Con la llegada de Intel a Costa Rica, la fábrica ha tenido un gran impacto en la economía, sociedad e innovación del país, generando empleo y favoreciendo las inversiones extranjeras. “Hemos cambiado el tejido industrial del país, pasando de productos principalmente agrícolas y textiles a otros de alta tecnología. Invertimos más de $1.2 miles de millones de dólares desde 2020 y hoy estamos en el Top 3 de las empresas con mayor contribución al PIB del país. Somos el principal exportador de investigación y desarrollo a nivel nacional. Además, en 2023 el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) nos designó como la empresa más responsable del país en materia ambiental, social y de gobernanza, y nos colocó en el top 5 de las empresas con mejor reputación y el número uno en el segmento de productos tecnológicos y servicios”, enfatizó la Gerente General de Intel Costa Rica.
Durante el 2022 y el 2023, los 97 proyectos de responsabilidad social y sostenibilidad de la marca, para los que se invirtieron más de 777 mil dólares, han beneficiado a 22.700 personas en el país, 4,900 fueron en educación STEM y empleabilidad, y de ellas, más de 2600 eran mujeres y más de 340 personas afrodescendientes. Además, trabajaron con 29 organizaciones no gubernamentales, a través de 1920 personas voluntarias de Intel que contribuyeron con 22.800 horas.
“El año pasado anunciamos un presupuesto de 1200 millones de dólares para nuestras operaciones en Costa Rica durante el 2024 y 2025, lo que nos permitirá continuar actualizando la infraestructura y las habilidades técnicas para elevar nuestro aporte a la estrategia IDM 2.0 de Intel y fortaleciendo la resiliencia de la cadena de suministro de semiconductores en el continente americano”, concluyó Ileana Rojas.