Motorola Solutions ha registrado un crecimiento continuo en la región del norte de Latinoamérica (NOLA) de doble dígito, logrando consolidar su posición a lo largo de todo el territorio.
“Motorola ha invertido una gran cantidad de dinero en adquisiciones de compañías, muchas de ellas orientadas a soluciones de analítica de video, cámaras corporales y puntos de control de acceso, con el fin de crear un ecosistema de soluciones end to end para mejorar entornos, enfocadas 100% en la seguridad y el control”, explicó Rafael Fernández Feo, Director de Canales en Motorola Solutions para NOLA.
La compañía lleva 90 años en el mercado de la radiocomunicación. Entre las adquisiciones que han concretado para el desarrollo de su ecosistema, se encuentran marcas como Pelco o Avligion, con sistemas de cámaras capaces de identificar y consultar bases de datos, y reconocer personas en cuestión de segundos, que incorporan analítica de video donde la IA empieza a jugar un factor fundamental en el desarrollo de estas aplicaciones.
“Nos hemos dado cuenta que cuando proteges y haces entornos más seguros, la productividad aumenta de manera importante. Ese ha sido nuestro foco, no solamente en Latinoamérica, sino a nivel mundial”
Además, el fabricante ofrece smartphones para entornos en los que se opera bajo situaciones críticas, como la industria del petróleo, la minería o la seguridad pública y privada.
Oportunidades en la industria
Desde Motorola aseguran que hay grandes oportunidades de negocio en la región, donde destacan un mercado con mucho potencial tanto en sectores comerciales como en municipalidades, seguridad pública, minería (particularmente de carbón) y en la industria petrolera.
“Hay una expectativa enorme para este año, luego de haber hecho grandes cosas en el pasado, nuestros socios han sabido capitalizar la madurez de la experiencia y el complemento de soluciones de cámaras, control de acceso, software y analítica, que incluye IA, aportando a nuestro portafolio de radiocomunicaciones”, remarcó Fernández.
“En NOLA hemos tenido años fantásticos a pesar de las situaciones que nos toca vivir en todo Latinoamérica. Siempre hay oportunidad, nos hemos encontrado con socios de una capacidad técnica impresionante”
En esa misma línea, el ejecutivo distinguió el segmento de seguridad como “un mercado tácito para motorola y la industria de las telecomunicaciones”. La compañía se especializa en comunicaciones críticas, y sus productos se adaptan a situaciones complejas debido a su condición robusta. Actualmente, un agente de seguridad prioriza contar con comunicación de calidad disponible en el 99,9% de los casos. Los dispositivos de Motorola cuentan con sistemas de GPS, lo que les permite acceder al radio de forma remota.
La importancia de entrenar al canal
Motorola Solutions opera 100% a través de canales de distribución. Para la región de NOLA trabajan en conjunto con 3 mayoristas, que son ISEC, Meltec y Radiotrans. Para colaborar con sus socios e impulsar sus negocios, la compañía pone a disposición su programa Partner Empower.
“El programa ofrece un plan de capacitación y de recompensa. Nosotros queremos buenos vendedores, pero también buenos estudiantes. Esto funciona similar a un programa de viajero frecuente, si tu viajas muchas veces al año y yo viajo solo una vez, el ticket cuesta igual, pero tienes otros beneficios que alcanzas siendo oro, plata y bronce, como planes de entrenamiento, conferencias, viajes y premios se cambian por puntos acumulados”, destacó Director de Canales en Motorola Solutions para NOLA.
“Lo que más valoran los partners es la capacidad que hemos tenido a lo largo del tiempo para poder entrenarlos en nuestras soluciones. Eso nos hace diferentes”
Actualmente, el fabricante cuenta con 80 canales en Colombia, más de 60 en Ecuador, un canal certificado en Centroamérica con 25 resellers y un ecosistema establecido en Puerto Rico y República Dominicana. En lo que respecta a las islas del Caribe, al ser un territorio atomizado, Motorola trabaja con integradores.
“Nuestra expectativa es seguir creciendo. En Motorola no pensamos en crecer aprovechando el nombre como tal, sino la innovación, nuestros productos y el apalancamiento en nuestro expertise. Queremos integrar canales que no solo vendan una pieza, sino que desarrollen una solución y entreguen valor agregado. Vemos la relación tanto con nuestros canales, como con mayoristas y clientes finales, a largo plazo, para convertirnos en trust advisors”, dijo para finalizar Rafael Fernández.