⁠Giselle Ruiz, Directora General de Intel para América Latina, dio inicio al evento hablando del compromiso de la compañía por la innovación, y cómo esto se relaciona con el crecimiento acelerado de la IA. “Aquellos que trabajan hace mucho tiempo con Intel saben que nuestro ADN como empresa es la innovación, pero también la colaboración. Parte de nuestra esencia y nuestro propósito es habilitar a todo el ecosistema con una gama completa de plataformas, tanto de hardware como software para Inteligencia Artificial”, expresó.

La ejecutiva hizo especial hincapié en el propósito principal de Intel como compañía: mejorar la vida de las personas a través de su tecnología. En base a esta misión se toman todas las decisiones de productos y de trabajo con el ecosistema, se busca que todos los productos que desarrollen aporten valor a las personas de todo el planeta, y la IA no es la excepción.

“Hoy comentamos casos de ciudades inteligentes. Sabemos que Latinoamérica es una región cosmopolita, con ciudades muy grandes, con mucho tránsito y cierta inseguridad. Junto con nuestro ecosistema proveemos soluciones de IA que ayudan a resolver esos grandes desafíos. En el área de educación, los maestros pueden usar la IA para mejorar el contenido que dan a sus alumnos y personalizarlo. En la salud, la IA se utiliza para tener un mejor diagnóstico, tenemos varias soluciones que hemos desarrollado junto con partners para garantizar mejoras en la salud en localidades más extremas, donde tal vez los recursos de los médicos no llegan”, destacó Ruiz.

Giselle Ruiz, Directora General de Intel para América Latina.

“Estamos incorporando IA en todas las tecnologías de Intel, dando soporte a las cargas de trabajo actuales de IA y trabajando para las futuras. Juntos, como ecosistema, debemos trabajar para llevar la IA a todos los lugares”

-⁠Giselle Ruiz

La compañía trabaja hace más de 50 años buscando democratizar la tecnología. Hoy en día, ofrecen distintas herramientas de IA sin costo, para cualquier desarrollador, empresa grande o pequeña que tenga una idea de una posible innovación para llevar al mercado.

“Buscamos democratizar la IA desde el borde hasta la nube, porque creemos que realmente va a ayudar a resolver grandes problemas, por lo que debe estar disponible para todo el mundo. No hace falta tener recursos específicos, por eso se disponibiliza todo OpenSource para los desarrolladores de software”, dijo Gabriela Sorrentino, Directora de Ventas y Marketing de IoT de Intel para América Latina.

“Intel trabaja con una política de IA responsable, de transparencia, privacidad y seguridad. Eso está en el ADN de nuestra compañía y trabajamos fuertemente en transmitir este mensaje”

-Gabriela Sorrentino

Siguiendo con la línea de la innovación, Marcelo Bertolami, Director de Socios Regionales y Equipo de Tecnología de Intel Latam, se refirió a AI PC como “una verdadera transformación generacional”. Se trata de PCs adaptadas para correr procesos de IA de forma eficiente, sin dañar parte de su equipo.

“Muchos deben recordar Centrino, que fue la PC, el escritorio y después la posibilidad de conectarse desde cualquier lado. Todo esto se realizó gracias al ecosistema. Esa revolución que hoy parece normal, donde podemos conectarnos desde cualquier lugar, también va a pasar con AI PC. Estén preparados para una gran transformación que va a cambiar todo. La oferta de software va a estar adaptada al AI PC, y todo va a llevar a que la IA salga del data center y llegue al computador”, explicó Bertolami. 

En este sentido, el Director de Socios Regionales y Equipo de Tecnología de Intel Latam aseguró que el ecosistema tendrá grandes oportunidades en 2 aspectos. Primero, en el refresh, porque será necesario cambiar las máquinas en base a las nuevas necesidades de software. Además, si bien la IA trae beneficios, también hará que aumente el número de ciberataques, por lo que habrá una alta demanda de soluciones de seguridad.

Marcelo Bertolami, Director de Socios Regionales y Equipo de Tecnología de Intel Latam.

“Nuestros partner programs siempre están enfocados en el entrenamiento, conocimiento y desarrollo de las nuevas plataformas, pero no solamente enfocado en el canal tradicional, sino en todas las nuevas tendencias”

-Marcelo Bertolami

A su turno, Fabiano Sabatini, Gerente de Cuentas y Especialista en IoT de Intel para América Latina, habló sobre el inicio del trabajo con sus partners para desarrollar soluciones de IA, donde la mayoría trabajaba solo con GPU. 

“Les mostramos que hay alternativas, que el GPU es la base, pero hay modelos diferentes de procesamiento. Nosotros ofrecemos CPU, GPU y NPU. Es una forma de democratizar IA y usar una mejor tecnología. ¿Qué implica que la tecnología sea mejor? Que resuelve problemas más rápido, con una latencia más baja, con un costo menor. Tenemos todo para traer opciones al ecosistema”, afirmó Sabatini.

Intel espera que la industria continúe con un crecimiento acelerado, que se potenciará con la aplicación de Inteligencia Artificial a las nuevas soluciones que desarrollen desde la compañía. Para el año 2030, se espera que la industria de semiconductores alcance el billón de dólares. Todo esto estará ligado a lo que llaman “Siliconomy”, la economía del silicio. 

Nuestras vidas están cada vez más abordadas por la tecnología, y lo digital tiene como base el silicio, componente que tendrá un rol fundamental en el crecimiento económico en los próximos años, pero también en el contexto geopolítico. 

“Aspectos como dónde se produce un semiconductor, dónde está el IP, van a determinar el desarrollo económico de los países. La estrategia de Intel es liderar esa transformación, esa nueva economía de silicio, invirtiendo para seguir teniendo una producción geográficamente diversificada, equilibrada y sustentable. Hace algunos años se hablaba mucho de la escasez de semiconductores, estamos invirtiendo para que todo ese desarrollo económico que se da a través de la digitalización, de modelos de uso, sea impulsado por los semiconductores”, dijo para concluir Giselle Ruiz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

banner-web