Centroamérica y Caribe son un mercado clave para Kaspersky. “El año pasado fuimos testigos, en Costa Rica principalmente, de la relevancia de la ciberseguridad y a medida que nuestros países avancen en la digitalización, este tema será fundamental”, plantea Fernando Sánchez, Gerente de Canales Territory Channel Manager para el Norte de América Latina en Kaspersky.
Es ahí donde los canales tienen una fuente de negocios muy importante. Cifras de Kaspersky revelan que, entre enero y febrero de 2022, 50% de las organizaciones, ya sea públicas o privadas, experimentaron un aumento en incidentes de seguridad en comparación con 2019, antes de la pandemia. El panorama de amenazas cibernéticas es tan amplio que lamentablemente las organizaciones viven en riesgo permanente.
Según el vocero,la digitalización que viven los países de la región tiene muchas ventajas: permite conectar más servicios, optimizar tiempos, generar modelos de predicción que reducen costos, pero también hace más vulnerables a las empresas.
“El panorama de amenazas cibernéticas es tan amplio que lamentablemente las organizaciones viven en riesgo permanente”, analiza. “La estrategia es llegar al canal adecuado con la oferta adecuada para hacer un posicionamiento inteligente de nuestro amplio portafolio. Hay que recordar que la estrategia de ciberseguridad no es solamente un producto, es un triángulo que incluye: inteligencia de amenazas, herramientas de protección y educación a los empleados, sin importar posición ni jerarquía”.
Para abordar ese contexto, la marca está haciendo énfasis en lo que corresponde a productos de Detección Avanzada de Amenazas. “Específicamente nuestra solución XDR para llevar a las empresas de la región a un nivel más maduro de adopción en ciberseguridad”, detalla. “Esto acompañado de soluciones de Threat Intelligence que complementan la estrategia de ciberseguridad de las organizaciones”.
Y continúa: “El interés en promover este tipo de soluciones radica en que, desde inicios de este año, los expertos de Kaspersky anticiparon un cambio en las amenazas avanzadas persistentes (APT) contra las organizaciones y dispositivos inteligentes (OT) en nuevos sectores industriales y localizaciones. Sectores de la economía como la agricultura, logística y transporte, energía, alta tecnología, farmacéuticas y fabricantes de equipos médicos están en la mira de los atacantes”.
El trabajo con el canal
“Desde Kaspersky estamos trabajando en capacitar a nuestros socios de negocio para que se conviertan en los aliados de seguridad de sus clientes y cuenten con las capacidades necesarias para gestionar adecuada y oportunamente los incidentes de ciberseguridad”, comenta el ejecutivo. “Queremos contar con un ecosistema de canales en donde los socios puedan dar un seguimiento puntual a cada una de las soluciones de seguridad y ayuden a garantizar su eficacia en todos los niveles, desde la protección, la detección y respuesta, así como a la inteligencia de amenazas”.
En este sentido, las necesidades de la marca se basan en llevar al mercado objetivo el conocimiento de su portafolio extendido que cuenta con capacidades avanzadas de ciberseguridad al ecosistema actual de canales. De igual manera, a prospectos a los que este portafolio avanzado los complemente y se permitan a hacer un posicionamiento a segmentos Enterprise del mercado.
Para ello, “trabajamos con distribuidores como Licencias OnLine en planes estratégicos de reclutamiento y desarrollo de canales que nos permita cumplir con el propósito anteriormente mencionado”, dice Sánchez. “El mayorista es un jugador clave en todo el negocio. Interpreta el mercado y nos traslada la percepción del mismo para perfeccionar el producto. Es quien sabe qué ordenar, cuándo y la cantidad apropiada. También, con su experiencia vela por la reputación de la marca, el posicionamiento, el manejo de canales y su oferta de valor asociada”.
La compañía tiene un programa de canales, Kaspersky United, que cuenta con membresías de diferenciación entre los partners, programas de especialización por tecnologías avanzadas de nuestro portafolio incluso programas de incentivos dirigido a las fuerzas de ventas de nuestros canales.
Con el objetivo de robustecer el programa de capacitación para el ecosistema de canales, Kaspersky implementará a lo largo de todo este año Academia 360. Este proyecto está diseñado para ayudar a los socios a mejorar su conocimiento sobre las soluciones clave de la compañía, a fin de que se conviertan en los mejores aliados para la estrategia de ciberseguridad de PyMEs y grandes empresas. Asimismo, busca brindarles herramientas útiles para que fortalezcan sus competencias y se mantengan como un talento competitivo ante el contexto actual y las necesidades del mercado.