La industria gráfica en centroamérica es muy diversa, dependiendo de las realidades, fortalezas y debilidades de cada región. En el triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) hay una vigorosa industria textil. Al sur de la Región el panorama cambia radicalmente en países con menor densidad poblacional y con industria gráfica menos desarrollada tecnológicamente (Nicaragua y Panamá).
En el caso de Costa Rica, la industria es mucho más diversa, y también competitiva. Está enfocada en empaque en distintos sectores, como comercial, editorial, promocionales, diseño textil y otros que se dirigen a empresas de todos los tamaños, primordialmente a la diversificación de las PYMES.
El sector gráfico del país representa el 66,0% del total de las empresas activas del país, comercio el 21,1%, industria el 5,0% y el sector agropecuario el 6,2%. Además, el 47% del empleo en Costa Rica es generado por la industria gráfica y, a su vez, representa el 35.7% del Producto Interno Bruto en Costa Rica.
“La industria gráfica centroamericana y de Costa Rica tiene un gran potencial. Hay talento humano muy bien preparado y empresarios emprendedores que buscan utilizar nuevas tecnologías para desarrollar productos distintos, mejorar sus empaques, desarrollar publicidad, hasta implementar nuevas técnicas para mejorar las materias primas con respecto a calidad y sostenibilidad” comento Bryan López, gerente regional para industria de Epson NOLA. “En el país se ofrece una importante infraestructura de maquinaria, equipo y tecnología moderna que ofrece a las empresas grandes posibilidades”.
Para mencionar un ejemplo de esta alianza entre la industria gráfica y una Pyme, se puede destacar el caso de la diseñadora costarricense Ingrid Cordero, fundadora de FRAU LAMB, quien se unió con EPSON para poder imprimir telas para su nueva colección, mediante una técnica de sublimación.
FRAU LAMB es una marca de moda contemporánea que crea piezas únicas y de edición limitada, que promueve un sistema de consumo alternativo, con fundamentos de diseño sostenible y participativo. La compañía se enfoca en aprovechar al máximo los materiales con los que trabaja y realizar una producción sostenible.
“Me siento muy agradecida con esta colaboración, es muy valioso que la empresa privada apoye a pequeñas marcas como la mía. Durante este proceso he podido ver una intención genuina de ser aliado y de promover ese impulso tan necesario. En cuanto a mi experiencia con la calidad de las impresiones de mis telas, la calidad me impresionó y eso me entusiasma muchísimo porque la calidad de mi producto también se maximiza. Esta colaboración me impulso a asumir ciertos retos, pero estoy muy satisfecha con los resultados. La colección es una edición limitada que se lanza este mes, con el afán de producir prendas duraderas, únicas, y que promuevan el consumo consciente” comentó Ingrid Cordero.
La diseñadora lanzará su colección “Corpórea” en colaboración con la artista Lucia Howell, que permite al usuario percibir el color no solo con la vista, sino también cinéticamente, con todo su cuerpo y con todos sus sentidos.
“La impresión digital siempre permitirá a los usuarios desarrollarse en nuevos mercados, por ejemplo, si trabajas en el sector de señalización ecosolvente no se limita a realizar impresiones de vallas, sino que hemos llevado a nuestros usuarios a explorar mercados. Tales como impresión en reflectivos, o si estás en el sector textil, no hacer únicamente impresión de uniformes deportivos, sino llevar la sublimación o impresión directa en tela a niveles diferentes como la decoración de interiores o impresión personalizada en mezclillas” agregó Lopez.
En relación con la impresión digital, en la industria gráfica para Epson se ha presentado un crecimiento importante, especialmente en la señalización de exteriores en 100% duplicando la base instalada en Centroamérica. Para la empresa, Costa Rica como país representa el 37% de la instalación de equipos y el 31% en la venta de consumibles, superando los números prepandemia.
Entre el año pasado y lo que llevamos del 2022, se han colocado en Costa Rica más de 600 unidades, siendo clientes reales y usuarios del sector gráfico que hoy utilizan alguna de nuestras tecnologías. Considerando los últimos 3 años se consiguieron más de 1500 usuarios.
“Adicionalmente, durante pandemia, presentamos al mercado más de 10 modelos nuevos en cada uno de los nichos como impresión técnica, tecnologías resina y UV, ampliamos nuestro portafolio textil, y mostramos soluciones de corte industrial” señaló el gerente de producto de Epson para la región NOLA.
En el marco de la Expo grafica 2022, se exhibió parte de la nueva colección de Corpórea” de FRAU LAMB con exclusivos diseños desarrollados con Epson SureColor Serie F. Además, en un espacio de conferencia se llevó a cabo un foro a cargo de Bryan López, sobre Beneficios en el control y manejo de costos y programa de fidelidad.
El portafolio de EPSON que encuentran en el stand en alianza con Grupo la Casa del Rótulo y ATM Comercial, ofrece las soluciones completas de sublimación de tinta, SureColor F170, F570, F6370, F9470, F2100, también los equipos de señalización como R5070L, impresión a gran formato como V7000, y el Espectrofotómetro SD-10.
“De esta manera, apostamos por fortalecer la reactivación productiva y económica en el sector empresarial de Costa Rica. Pretendemos fortalecer más nuestro trabajo con la industria y las empresas para poder brindar acceso a nuestra tecnología gracias a nuestro Centro de Impresión Digital Epson que recién fue inaugurado este año. También buscamos seguir definiendo alianzas, actualmente trabajamos en proyectos conjuntos con diseñadores nacionales, JBP Reyma, Impacto Visual, ZyonCorp, entre otros”, concluyó el gerente regional para industria de Epson NOLA.