Por Raymundo Peixoto, SVP Data Center Solutions, Dell Technologies LATAM.
El sector del Retail supo dar muestras de su capacidad de adaptabilidad y resiliencia como ningún otro sector de la economía durante la pandemia. Desde la creación de puntos de entrega en los estacionamientos de las tiendas, pasando por el auge del take away en restaurantes, hasta la expansión en el uso de apps para la reserva de servicios, los medios de pago contact less y las e-wallets. Las experiencias digitales fueron estableciéndose en la relación de los establecimientos comerciales con sus clientes.
La estadística principal de este paso por el confinamiento fue la escalada en las transacciones del comercio electrónico, que desde 2020, viene creciendo a doble dígito en la región. La previsión es que la actividad siga expandiéndose a un ritmo de 20% hasta 2025, según Statista. Alcanzará un valor de 160 mil millones de dólares contra los 85 mil millones de dólares reportados en 2021. Un auge del 100% en tan sólo cuatro años.
Por su puesto que, dentro de esta dinámica de ventas en línea, las prioridades de inversión de los grandes jugadores del Retail más que centradas en más IT, a las que ya se dedicaron inversiones durante la pandemia, hoy se centran en el despliegue de infraestructura logística para superar el alcance geográfico y ganar nuevos mercados, al tiempo que ya comienzan a capitalizar el análisis de los datos de los consumidores para impulsar nuevos productos y servicios complementarios a la experiencia de compra: medios de pago, crédito al consumo, entre otros.
Pero este momento no es transversal a todo el ecosistema del Retail en América Latina, donde coexisten una mayoría de negocios en la etapa 2.0, o 3.0 de su transformación digital. Operaciones que se ven obligadas dar un salto cuántico en la gestión de sus operaciones, y en la experiencia digital que aportan a sus clientes, porque de lo contrario, perecerán.
La clave está en el Edge
La transición del cómputo desde los grandes centros de datos hasta el Borde de los ecosistemas de TI, el Edge Computing, es la clave para la transformación del Retail. Y no es un proceso desconocido porque este sector comercial leva un trecho andado en la gestión de soluciones para el control de inventarios en tiempo real, y la gestión financiera.
El gran desafío de hoy es llevar toda la inteligencia alcanzada en los canales digitales, desde los centros de datos, a la experiencia física de los consumidores. Según estadísticas de 451 Research, una parte de S&P Global Market Intelligence, y encargado por Dell, 77% de los minoristas espera aumentar considerablemente sus implementaciones de Borde en los próximos dos años.
Sin embargo, sin un enfoque integral, el uso de nuevas tecnologías en regiones y ubicaciones distantes supone para las operaciones minoristas el riesgo de llegar a soluciones complejas y aisladas en silos, que terminarían por incrementar el costo de administración de TI.
Según estimaciones de Gartner, 75% del cómputo de datos se ejecutará fuera de los centros de datos en tan solo tres años. Tenemos que estar preparados.
Simplificar para crecer porque el tiempo apremia. Esta es nuestra apuesta en verticales críticas como Retail o manufactura. Tras estos anuncios, reunimos las tecnologías de Borde que facilitan administrar y escalar infraestructuras de TI de manera sencilla desde los centros de datos hasta el Borde, lanzar aplicaciones de socios con IA/ML, tanto digitales como en las tiendas, y así ofrecer una mejor experiencia a los clientes de sus negocios.