Durante el evento Intel Innovation, Intel presentó de forma oficial sus procesadores Core de 12va Generación. Se trata del lanzamiento de seis nuevos CPUs de escritorio desbloqueados, incluido el Core i9-12900K, el cual llegará con un boost máximo de hasta 5.2 GHz, hasta 16 núcleos y 24 hilos, ideal para gamers y entusiastas de la tecnología.
La familia completa de Intel Core de 12va Generación incluirá 60 modelos de procesadores, destinados a alimentar más de 500 diseños de un amplio conjunto de socios. Según contó la firma durante el evento, la nueva arquitectura híbrida de alto rendimiento, la primera construida sobre el proceso “Intel 7”, ofrece un rendimiento escalable de 9W a 125W, para habilitar todos los segmentos de PC, desde laptops ultra delgadas y livianas hasta computadoras de escritorios para entusiastas y hacía el límite.
Entre las nuevas tecnologías, además del soporte para memorias DDR5 (también DDR4), estos nuevos CPUs llega con Intel Thread Director. Gracias esto, se permite que las dos nuevas microarquitecturas de núcleo trabajen juntas sin problemas, guiando al sistema operativo (OS) para que coloque el hilo adecuado en el núcleo correcto en el momento justo.
Intel ha realizado pruebas exhaustivas con el ecosistema para optimizar el rendimiento y la compatibilidad y como parte de las inversiones que la compañía ha reforzado en la comunidad de desarrolladores, publicó informes técnicos para desarrolladores con orientación sobre cómo los proveedores de software independientes pueden optimizar las aplicaciones para plataformas de rendimiento híbrido.
Los principales cambios en la plataforma incluyen:
- Los primeros procesadores en la industria que ofrecen memoria DDR5 de hasta 4800MT/s.
- Los primeros procesadores del sector en ofrecer PCIe 5.0 (hasta 16 carriles), que ofrece hasta 2 veces más rendimiento de I/O que PCIe 4.0, con hasta cuatro carriles adicionales de compatibilidad con PCIe 4.0.
- Hasta 30 MB de caché Intel Smart Cache (L3) y 14 MB de caché L2 para aumentar la capacidad de memoria con latencia reducida.
- Conexión inalámbrica de alta velocidad integrada con Intel Killer Wi-Fi 6E, que combina la conectividad Wi-Fi 6E líder del sector con una potente tecnología de red para juegos que minimiza la demora, la latencia y la pérdida de paquetes.
- Conectividad discreta por cable universal Thunderbolt 4 para la expansión de dispositivos externos.
Los modelos de CPUs de 12ª Generación que lanza Intel
La nueva familia de procesadores está liderada por el Intel Core i9-12900K el cual, según reportan varios medios, tendría un rendimiento de un 47% superior al AMD Ryzen 5600X (ojalá pronto lo podamos comparar). Este nuevo CPU de Intel trae hasta 16 núcleos y 24 hilos, entregando un 25% más de FPS (cuadros por segundo por sus siglas en inglés) en Troy: A Total War Saga, hasta un 28% más de FPS en Hitman 3, y hasta un 23% más de FPS en Far Cry 6, por ejemplo, que en la generación anterior, según dice Intel.
Además llega con compatibilidad para Intel Killer Wi-Fi 6E, mejorado, con una latencia de hasta un 75% menos mientras se juega en multitarea, núcleos P de alta frecuencia emparejados con los núcleos E para la descarga de tareas paralelas permiten hasta un 84% más de fotogramas por segundo para jugar, transmitir y grabar simultáneamente.
- Aumento en el rendimiento de la creación de contenidos: Los avances en el rendimiento de múltiples hilos, la capacidad de respuesta de los núcleos P y la posibilidad de mover datos a velocidades increíbles con la DDR5 permiten el liderazgo en todo tipo de experiencias de creación de contenidos, incluyendo:
- Hasta 36% más de velocidad en la edición de fotos
- Hasta 32% más de velocidad en la edición de vídeo
- Hasta 37% más de velocidad en modelado 3D
- Hasta un 100% más de rapidez en el renderizado de fotogramas múltiples
- La mejor experiencia de overclocking:Los nuevos procesadores ofrecen herramientas de overclocking líderes en el sector para la máxima personalización del rendimiento, incluida la posibilidad de realizar overclocking de núcleos eficientes y memoria DDR5. Los entusiastas y los jugadores pueden probar estas nuevas funciones de overclocking de la plataforma como parte de la nueva versión de Intel® Extreme Tuning Utility (XTU) 7.5.A partir del Core i9-12900K, XTU también admitirá el overclocking con un solo clic con Intel Speed Optimizer para los procesadores desbloqueados de 12ª Generación. Además, Intel introdujo el último Intel® Extreme Memory Profile (XMP) 3.0 compatible con DDR5, que ofrece perfiles adicionales, incluyendo los nuevos perfiles personalizados regrabables y un ajuste flexible para el overclocking de la memoria.
Nuevo Chipset Intel Serie 600
Junto con los procesadores Core de 12va Generación, Intel presentó el nuevo chipset Intel Serie 600 con funciones avanzadas para aumentar la confianza y el rendimiento. Los nuevos carriles PCIe Gen 4.0 ofrecen un total de 28 carriles fuera del chipset, el USB 3.2 Gen 2×2 integrado proporciona hasta el doble de ancho de banda, el DMI Gen 4.0 aumenta el rendimiento del chipset a la CPU para un rápido acceso a los dispositivos periféricos y a la red.
Por primera vez, la firma suma Intel Volume Management Device (VMD) a los chipsets de PC para simplificar el control del almacenamiento al permitir el control y la gestión directos de las unidades SSD basadas en NVMe, desde el bus PCIe sin necesidad de controladores RAID adicionales ni otros adaptadores de hardware.
Disponibilidad
Durante el encuentro Intel InnovatiON, donde fuimos invitados a una ronda de prensa con voceros de la compañía, Adrián De Grazia, Director General de Intel Argentina y German Loureiro, Ingeniero Técnico de la firma para la región, destacaron que los nuevos procesores Intel Core de 12va Generación ya se encuentran en varios de los distribudiores regionales de la firma.
Se espera que más de 140 clientes en más de 30 países incorporen los nuevos procesadores a sus líneas de productos antes de que finalice el año. En tanto a precios, los nuevos procesadores de escritorio desbloqueados oscilan entre USD $264 hasta USD $589.