La compañía realizó el pasado 5 de agosto un evento para prensa de la región donde dio cuenta de su nueva estrategia para 2022 de la mano de ejecutivos regionales.
Rodrigo Galvão, flamante Vicepresidente Senior de Tech Cloud en América Latina, explicó que esta nueva estrategia de la compañía se centra en el cliente y en su viaje a la nube, especialmente en este momento que la pandemia continúa afectando el negocio de compañías de diversos sectores.
En junio pasado, Oracle Latinoamérica creó una nueva unidad de negocio enfocada exclusivamente para facilitar el viaje hacia la nube del cliente en esta nueva era digital. Anteriormente, las segmentaciones de Oracle eran por líneas de producto. Hoy la actuación se centra en las industrias y la especialización, para lo cual se crearon dos áreas: Aplicaciones (soluciones SaaS) y Tecnología (infraestructura, plataforma e integración), esta última liderada por Galvão.
De acuerdo con la explicación del ejecutivo, el corazón de la estrategia de la nueva organización concentra todas las áreas para que el cliente esté en el centro. “El cambio que hicimos este año fue alinear nuestra estrategia con nuestra estructura; creemos que la tecnología es la gran arma para la transformación. Para ello creamos un área de tecnología enfocada en el cliente con la estrategia enfocada en industrias, como sector público, telco, media, sector financiero, retail, insurance, ya que nuestros clientes necesitan mucha especialización en lo que hacen, creando a la vez nuevas iniciativas habilitadoras”, señaló.
Desde el equipo de ventas, hasta los clientes y la asistencia, todos están interconectados en esta nueva unidad. Hoy en día hay 1.500 empleados de ventas y apoyo para atender a unos 19.000 clientes en América Latina. Dentro de los países, y con esta estructura, cada equipo atiende a su respectiva región para este nuevo proyecto, coordinando los clientes y demandas que cada uno necesita.
Galvão destacó que actualmente, ya el 70% de la facturación de Oracle en Latinoamérica ya proviene del negocio de nube –con un crecimiento de tres dígitos en los últimos años–, aun con el mercado on premise en crecimiento. “Tenemos que estar preparados para crecimientos aún más exponenciales”, sostuvo. Este medio consultó acerca de cómo esperan que impacte esta nueva estrategia en las pymes de la región. En ese sentido, se informó que del mencionado 70% del negocio de nube, el 25% corresponde a ese segmento. “Esto refuerza la democratización de la tecnología a través de la nube. El 70% de los ingresos de América Latina son a través de la nube”, dijo Galvão.
Asimismo, señaló que Oracle ha estado invirtiendo en la región, por ejemplo, con la apertura de la segunda región de la nube en Brasil y la primera en Chile, además de otros países que se están “mapeando” para ampliar y consolidar la estrategia. Desde el punto de vista de la sostenibilidad dentro del ESG, el compromiso global de la compañía es alcanzar el 100% de energía renovable para 2025.
Por su parte, Marcos Pupo, Vicepresidente de Cloud para Oracle Latinoamérica, enfatizó: “Estamos en un momento único. Durante muchos años hemos ayudado a las compañías a transformarse y Oracle hacia adentro se transformó en una compañía de servicios. Nuestro objetivo es cambiar el mundo y hemos podido hacer cosas muy positivas.
El ejecutivo insistió en que el cambio de estrategia tiene que ver con alinear aún más los objetivos de la compañía con el de los clientes. “Hace unos años Oracle hizo una inversión muy fuerte para entrar al mundo cloud, llegamos después –reconoció– pero eso tiene sus ventajas y nos permite crear una estrategia mucho más completa”, aseguró.
En ese sentido, detalló que en 2016, Oracle lanzó la segunda generación de la nube: Oracle Cloud Infrastructure Gen2. Con esta infraestructura, la empresa alcanzó la marca de más de 3.500 clientes en América Latina con el apoyo de varios socios y un crecimiento acelerado. Oracle aporta el concepto de alto rendimiento, servidores actualizados (Oracle Exadata), escalabilidad, alta gestión y rendimiento.
También hizo hincapié en que “la seguridad para Oracle no es un producto, sino algo primordial a todos los niveles, incluida la implementación, especialmente con los datos que están encriptados y en el sistema que llamamos Bring Your Own License (BYOL), facilidad para tomar las licencias actuales de Oracle en las instalaciones para los servicios PaaS e IaaS“.
El concepto de tecnología autónoma también está en el punto de mira de Oracle. Hoy en día es posible observar las vulnerabilidades de los clientes y aplicar las automatizaciones necesarias.
Otro pilar es la estrategia multicloud. El mundo avanza hacia un modelo en el que las empresas buscan soluciones integradas. Más de treinta regiones del mundo son OCI. Tienen alianzas y facilidades de interconexión con otras infraestructuras en la nube, como es el caso de Microsoft Azure. Resultado: los clientes han conseguido ganancias en la nube de forma sencilla, segura y flexible según sus planes de negocio.
También destacó que Oracle ha tratado de simplificar la relación de soporte para el cliente: todos los clientes, al firmar un contrato de Créditos Universales, pueden utilizar cualquier centro de datos de Oracle en todo el mundo sin coste adicional. Otra ventaja anunciada recientemente es el servicio gratuito Lift Services, con apoyo de arquitectos e ingenieros para ayudar a los clientes a acelerar la adopción de la nube. Además, la empresa ha lanzado el programa Oracle Support Rewards, por cada dólar que el cliente utilice en soporte, recibe centavos de recompensa si migra a la infraestructura OCI.
Alexandre Paiva, vicepresidente sénior de licencias de Oracle, destacó que solo en lo que respecta al negocio Cloud, Oracle tiene más de 3.500 clientes en Lationamérica –90% de los cuales, aproximadamente son pymes, según comentó Galvão–. En cuanto a la base instalada, informó que la compañía tiene más de 16.500 clientes en Latam y 400 mil en el mundo. “No todos están en cloud, muchos siguen on premise, es decir que el cliente es dueño de sus licencias, algunos están migrando, y muchos están hibridos”, detalló. Hoy Oracle es un hablitador para el mundo cloud, habilitamos este mix de arquitecturas”, enfatizó.
Finalmente, João Pacheco, Vicepresidente de Oracle para el sector público de América Latina, señaló: “No solo estamos hablando de tecnología, la transformación tiene que ver también con las personas. La especialización de la industria es clave para nuestro éxito y para el de nuestros clientes”.
En lo que respecta el ecosistema de socios, Galvão explicó que Oracle dirige su estrategia también a tener más enfoque en socios especializados. Informó que hoy entre un 50% y 60% del negocios es manejado por socios, y destacó que están invirtiendo fuertemente en su conocimiento. “Latinoamérica ha sido una de las regiones de más fuerte crecimiento en cloud. Tenemos más de 30 regionales; en Latam tenemos 3 y hay planes de que sean más”, señaló. Doblamos nuestra organización de Tecnología para este año, y nuestro objetivo es más que duplicar los consultores certificados. Y esta inversión va a todos los países, tengamos subsidiarias o no. Nuestro objetivo es doblar el revenue año contra año”, concluyó