Hoy la videovigilancia es una necesidad, debido a los altos índices de delincuencia que se viene azotando en el país. Los robos a vivienda o a distintos tipos de locales, además de actos de robos al paso, son las noticias del día a día. En las ciudades de 20 mil a más habitantes esta cifra alcanza el 24,0%, mientras que a nivel de centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes el 15,3% son víctimas de algún hecho delictivo, según los resultados del último semestre en análisis.
En la actualidad la prevención del delito, a través de la utilización de elementos de tecnología y seguridad, es una de las áreas de mayor crecimiento en el sector de IT. Históricamente las cámaras de videovigilancia han sido un aliado importante para los empresarios, instituciones públicas y familias que buscan monitorear cualquier tipo de infraestructura o lugar, en busca de mantenerse resguardado.
Los avances relacionados a equipamientos en el área de prevención registraron un sustancial aumentó, pero también tuvo un incremento significativo aquellos productos relacionados con el registro y visualización de incidentes. Esto significa que tanto las instituciones privadas como públicas y hogares están invirtiendo en tecnología que aporten pruebas a la hora de realizar una investigación posterior a un delito.
Evidencias claras
En este sentido Hikvision, proveedor líder de productos y soluciones de video vigilancia para la seguridad, pone a disposición la serie de cámaras ColorVu, que permiten reproducir de manera precisa el color en entornos nocturnos o con poca luz, con imágenes nítidas y claras, teniendo enfoques extremadamente precisos de personas y objetos, sin importar el momento del día o clima.
Este equipo de videovigilancia cuenta con lentes avanzados, con una súper apertura F1.0, que recolecta más luz para producir imágenes más brillantes y también cuenta con sensores de tecnología avanzada de alta sensibilidad que mejoran enormemente la utilización de la luz disponible, ya que trabaja en conjunto con un algoritmo DNR 3D autoadaptativo. Asimismo, para entornos sin luz, cuenta con una luz suplementaria para garantizar una imagen colorida.
“Normalmente los actos delictivos se llevan a cabo en zonas oscuras o a tardes horas de la noche, ya que la falta de luz sería el principal cómplice de los delincuentes para distorsionar y dificultar la identificación de las pruebas de los actos cometidos. El no distinguir los colores, el entorno; debido a su exceso de brillo y no lograr reconocer los rostros, resulta ser los principales causantes de que, en diversos casos, los procesos de denuncias se lleguen a estancar o archivar, a falta de evidencias claras. Por tal motivo, la importancia de contar con tecnología que reduzca estas trabas es fundamental para continuar con el propósito de minimizar los actos que ponen en peligro a los ciudadanos” precisó Máximo Zhu – Country Manager Hikvisión Bolivia.