Patriot: “Buscamos el compromiso con la marca, no la venta ocasional”

Patriot es una compañía norteamericana, pionera en la industria tecnológica con un alto compromiso en calidad y atención al usuario, y con fábrica en Taiwan. Patriot Memory diseña, fabrica y comercializa memorias de alto rendimiento, memorias flash, accesorios móviles y productos gamer.

Patriot tiene su headquarter en Freemont, California, posee oficinas de venta en Estados Unidos, Europa y Asia, y vende a través de canales de distribución ubicados en Norte América, Europa, la región del Pacífico asiático, Medio Oriente, África y América Latina.

“Si bien es una compañía que hace 35 años que está en el mercado, muy reconocida en Estados Unidos y Europa, en Latinoamérica no ha tenido la misma presencia”, decía Marcela Gorini, Sales Director LATAM de Patriot. “No obstante, si bien no estaba presente, el usuario la conoce y la tiene en mente como una marca muy buena, pero también muy cara. La realidad es que no es así, estamos compitiendo con las marcas de primera línea”.

En términos de balances, con la pandemia la empresa tuvo que volcarse por el contacto con el distribuidor de manera vía web. “Me gusta la venta tradicional, el face to face, pero esto ha ayudado a lo que es inmediatez porque hoy hablas con tres o cuatro países en el mismo día y a ese nivel fue positivo”, sostenía la vocera. “Creció el mercado en todas las marcas por la necesidad de tener nuevas computadoras, del home office, de los chicos en el colegio y eso hizo que haya una gran demanda en lo que es memorias y discos sólidos. En lo que es gamer, que viene en constante crecimiento más allá de la pandemia, estamos trabajando muy fuerte con la línea que es Viper, también muy reconocida. Y en cuanto a lo que es periféricos, seguimos toda la línea de accesorios como headset, teclados, mouse y en lo que es gamer, todas las memorias gamer y sólidos”, detallaba.

En lo próximos meses la empresa hará foco en una nueva línea de discos sólidos con disipadores generación 4×4. “Estamos focalizando mucho en lo que es M2”, decía. “En lo que es memorias lo único que podes cambiar es la velocidad y en lo que es accesorios estamos trabajando en una nueva línea de headset Wireless”.

En este sentido, Gorini mencionaba que no han tenido faltantes. “La compañía ha organizado y previsto muy bien esto de comprar suministros con anterioridad”, aseguraba. “Eso hizo que muchos nos eligieran porque teníamos mercadería. Ahora seguimos teniendo mercadería pero nuestros socios de negocios son los que tienen la prioridad. Obviamente nos les cerramos las puertas a nadie, pero lo que estamos buscando es un compromiso con la marca y no una venta ocasional”.

Este escenario también permitió que el mercado conozca cada vez más la marca. “El hecho de haber faltante de mercadería en otras marcas dio lugar a que el canal pueda ofrecer este producto y lo pueda mostrar”.

El desarrollo de nuevos canales

Sobre el mercado de Bolivia, la ejecutiva comentaba que, si bien es uno de los países donde menos venta tiene la marca, proyectan un gran potencial. “La distribución local hoy la está manejando Disprotec, un socio de negocio muy respetado y valioso para nosotros”, mencionaba. Pero no descarta la posibilidad de incorporar “una pata más para poder ampliar el mercado. Queremos incrementar la cantidad de socios de negocio. Una vez que tengamos ese otro canal, empezaremos a ayudar en el sell out y analizaremos la posibilidad de incorporar a alguien más de forma local”.

En cuanto a lo que Patriot necesita de parte del canal para sumarse al ecosistema de la marca, Marcela Gorini detallaba: “La competencia es sana y necesitamos de nuestras marcas competidoras para poder estar dentro del mercado, pero sí necesitamos ganar market share. En la competencia se verá cómo trabaja cada uno para que el usuario final te elija o no. Entonces no exigimos nada puntual al canal, pero sí pedimos que se focalicen en la marca, que no quede como una marca mas, que muestren el producto y que todo el apoyo que podamos hacer para reviews, sorteos, que el cliente lo pruebe, que lo soliciten y utilicen esas herramientas”.

En un escenario tan complejo como el actual, “deseo que pasemos lo mejor posible esta situación y que tomemos lo bueno porque todo deja una enseñanza. Nosotros hoy nos presentamos en el mercado latinoamericano y les pedimos que confíen, que Patriot es una marca con mucho más por hacer, mucho más por dar y es una marca que compite entre las marcas de primera línea. Estamos acá para asistirlos, nuestro cliente es nuestro capital, por eso mismo así como no queremos tener compras ocasionales, tampoco queremos tener ventas ocasionales. Estamos para asistirlos, para ofrecerles calidad, producto y soporte. Trabajamos para que al canal le vaya bien porque si les va bien a ellos, nos va bien a nosotros”.

Liderar siendo mujer

Marcela tiene muchos años en el mercado de tecnología. “Casi 30”, contaba. “Y a lo largo de todo este tiempo no he tenido inconvenientes, tal vez por mi personalidad. Nunca viví esta diferencia entre el hombre y la mujer”.

Sin embargo, agregaba, “a nivel general probablemente a las mujeres no se nos ha escuchado lo suficiente. Creo que ha habido un cambio sustancial y la mujer cumple un rol muy importante, más que nada en la parte directiva o comercial estoy viendo que hay muchas mujeres en este sector. Noto que hoy la mujer es mucho más avasalladora y van más al frente. Por ahí tenemos una característica de ser mucho más prolijas, tenemos un orden diferente, me da la sensación. Tal vez  a nivel técnico todavía no hay muchas mujeres, pero me parece que tiene más que ver con una decisión que con un impedimento. Considero que hoy la mujer está prácticamente codo a codo con el hombre”.

banner-web