IBM dio a conocer hoy un gran avance en el diseño y proceso de semiconductores con el desarrollo del primer chip del mundo con tecnología nanosheet de 2 nanómetros (nm). Los semiconductores desempeñan un rol decisivo en todo, desde la informática hasta los electrodomésticos, los dispositivos de comunicación, los sistemas de transporte y la infraestructura crítica.
La demanda de un mayor rendimiento de los chips y la eficiencia energética sigue aumentando, especialmente en la era de la nube híbrida, la IA y la Internet de las cosas. La nueva tecnología de chip de 2 nm de IBM ayuda a la industria de semiconductores a avanzar, abordando esta creciente demanda. Se proyecta que logre un 45 por ciento más de rendimiento, o un 75 por ciento menos de uso de energía, que los chips de nodo de 7 nm más avanzados de la actualidad.
Los beneficios potenciales de estos chips avanzados de 2 nm podrían incluir:
- Cuadruplicar la duración de la batería del teléfono celular, lo que solo requiere que los usuarios carguen sus dispositivos cada cuatro días.
- Reducir drásticamente la huella de carbono de los centros de datos, que representan el uno por ciento del uso global de energía.Cambiar todos los servidores a procesadores basados en 2 nm podría potencialmente reducir ese número de manera significativa.
- Acelerar radicalmente las funciones de una computadora portátil, que van desde un procesamiento más rápido de las aplicaciones, ayudar en la traducción de idiomas de manera más fácil, hasta un acceso más rápido a Internet.
- Contribuir a una detección de objetos y tiempo de reacción más rápidos en vehículos autónomos, como los coches autónomos.
“La innovación de IBM reflejada en este nuevo chip de 2 nm es esencial para toda la industria de semiconductores y TI”, dijo Darío Gil, Vicepresidente Senior y Director de IBM Research. “Es el producto del enfoque de IBM de asumir desafíos tecnológicos complejos y una demostración de cómo los avances pueden resultar de inversiones sostenidas y un ecosistema de Investigación y Desarrollo colaborativo”.
IBM a la vanguardia de la innovación en semiconductores
Este último avance se sustenta en décadas de liderazgo de IBM en innovación de semiconductores. Los esfuerzos de desarrollo de semiconductores de la compañía están basados en su laboratorio de investigación ubicado en el Albany Nanotech Complex en Albany, Nueva York, EE.UU., donde los científicos de IBM trabajan en estrecha colaboración con socios del sector público y privado para empujar los límites de la escala lógica y las capacidades de semiconductores.
Este enfoque colaborativo de la innovación convierte a IBM Research Albany en un ecosistema líder a nivel mundial para la investigación de semiconductores, y crea una sólida línea de innovación, lo que ayuda a abordar las demandas de fabricación y acelerar el crecimiento de la industria global de chips.
El legado de IBM de avances en semiconductores también incluye la primera implementación de tecnologías de proceso de 7 nm y 5 nm, DRAM de celda única, las Leyes de Escala de Dennard, fotorresistencias amplificadas químicamente, cableado de interconexión de cobre, tecnología de silicio sobre aislante, microprocesadores de múltiples núcleos, dieléctricos de puerta High-k, DRAM integrado y apilado de chips 3D. La primera oferta comercial de IBM que incluye los avances de IBM Research de 7 nm, debutará a finales de este año en IBM POWER10, basado en IBM Power Systems.
50 mil millones de transistores en un chip del tamaño de una uña
Aumentar la cantidad de transistores por chip puede hacerlos más pequeños, más rápidos, más confiables y más eficientes. El diseño de 2 nm de IBM demuestra el nivel avanzado de escala de semiconductores utilizando la tecnología de nanohojas (nanosheet technology) de IBM. Su arquitectura es una primicia en la industria. Desarrollado menos de cuatro años después de que IBM anunció su hito en el diseño de 5 nm, este último avance permitirá que el chip de 2 nm contenga hasta 50 mil millones de transistores en un chip del tamaño de una uña.
Más transistores en un chip también significa que los diseñadores de procesadores tienen más opciones para infundir innovaciones a nivel central para mejorar las capacidades de las cargas de trabajo de vanguardia como la inteligencia artificial y la computación en la nube, así como nuevas vías para la seguridad y el cifrado del hardware. IBM ya está implementando otras mejoras innovadoras a nivel central en las últimas generaciones de hardware de IBM, como IBM POWER10 e IBM z15.