Esta semana se cumple un año de la llegada de la COVID-19, cuando miles de empresas se vieron obligadas a trasladar los puestos de trabajo de sus empleados, situando a las nuevas oficinas en cientos de puntos diferentes. Este cambio de paradigma obligó a las empresas a implantar nuevas herramientas que facilitaran el desarrollo del teletrabajo, siendo la principal protagonista la migración de sus servicios a la cloud.
Check Point Software Technologies Ltd quiere destacar los principales cambios en ciberseguridad que se han llegado a producir durante este periodo y que marcan la actualidad en la mayoría del mundo y las consecuencias de la implantación del teletrabajo:
- Aumento de ciberataques: debido a la implantación del teletrabajo, los ataques han aumentado de forma exponencial durante todo el 2020 y en los primeros meses de 2021. Uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes son los “secuestro de hilos” dirigido contra los trabajadores en remoto para conseguir robar datos o infiltrarse en las redes corporativas mediante los troyanos Emotet y Qbot, que afectaron a casi un cuarto de las empresas de todo el mundo. Por otro lado, en el tercer trimestre de 2020, uno de los protagonistas fue el ransomware de doble extorsión, un ciberataque que implica la amenaza de liberar datos robados de la empresa y que ha llegado a provocar casi la mitad de los incidentes de este tipo de ciberataques. En el mundo, cada 10 segundos se produce un ataque de ransomware a una empresa. Igualmente, se incrementaron también los ataques dirigidos contra sistemas de acceso remoto como RDP y VPN.
- Mejora y preocupación por la nube: tras las consecuencias de la pandemia, casi la totalidad de las empresas han implantado medidas de teletrabajo y, para ello ha sido imprescindible contar con los servicios cloud. Aunque la seguridad en la nube pública continúa siendo una de las principales preocupaciones para el 75% de las empresas, durante el pasado 2020, los programas de transformación digital de las empresas experimentaron un salto de más de cinco años con el objetivo de dar respuesta a las consecuencias de la COVID-19. Asimismo, el Cloud Security Report 2020 de Check Point revelaba que el 68% de las compañías estaban utilizando dos o más proveedores de la nube en su esfuerzo para realizar dicha transición. Por otro lado, más del 80% de las compañías han comprobado que sus herramientas de seguridad actuales no funcionan en absoluto o sólo tienen funciones limitadas en la nube, lo que demuestra que los problemas de seguridad en la cloud aún están por solucionar para muchas empresas.
- Los dispositivos móviles en el punto de mira: a raíz de la pandemia y del teletrabajo, miles de dispositivos que se han unido a las redes corporativas. Estos dispositivos móviles, si no están debidamente protegidos, son una posible brecha de seguridad para que los ciberdelincuentes se aprovechen de ellas, lo que ha aumentado la preocupación de las empresas por el BYOD, tanto es así que según el Security Report 2021, un 46% de las empresas ha tenido al menos un empleado que ha descargado una aplicación móvil maliciosa, lo cual pone en peligro sus sistemas y datos.
- Protección ante la adaptación al teletrabajo: se ha producido un impacto global ante el cambio hacia teletrabajo en año 2020 y, a consecuencia de este formato, han aumentado un 50% los ciberataques sofisticados. De cara al futuro, el 74% de las organizaciones permitirán a los empleados trabajar desde casa o trabajar en “modo híbrido” de forma permanente en 2021, lo cual deja de manifiesto la necesidad imperiosa de securizar estos nuevos lugares de trabajo deslocalizados contra los ataques avanzados.
- Aumento de dominios maliciosos relacionados con la vacuna: en los últimos meses cada vez cobran más protagonismo las vacunas para lograr controlar la pandemia en todos los países a nivel mundial. Una investigación realizada por Check Point Research para detectar página web fraudulentas relacionadas con la vacuna del COVID-19, ha revelado que se ha producido un aumento del 300% en los registros de dominios relacionados con las vacunas en los últimos 8 meses, llegando a detectar 7.056 nuevos dominios relacionados. Este aumento es una clara consecuencia de la aceleración en el proceso de vacunación del COVID-19, con unos 250 millones de dosis ya administradas en todo el mundo.
“A día de hoy las prioridades de las compañías han cambiado y los problemas relacionados con la ciberseguridad han pasado a un primer plano, sobre todo, a la hora de adaptarse a las nuevas condiciones del teletrabajo o el formato híbrido. La ciberseguridad y sus herramientas se han convertido en fundamentales para contar con una protección de extremo a extremo y especializada en endpoints, y de esta manera, lograr dar protección a todos los dispositivos conectados a la red corporativa y que, además, tenga el máximo nivel de seguridad en la nube”, explica Gerardo Coronel, Country Manager para la Región Sur de América Latina de Check Point.
Ante la implantación del teletrabajo, y de que muchos empleados están trabajando desde cientos de dispositivos diferentes, Check Point cuenta con una solución integral perfecta para la protección de todo tipo de empresas y modelos de trabajo: Harmony, la primera solución unificada que permite una conectividad segura a todos los recursos empresariales, proporcionando una protección total de los endpoints desde cualquier dispositivo. Harmony se encarga de garantizar la seguridad tanto los dispositivos corporativos como los BYOD y sus conexiones a Internet frente a los ataques conocidos y de día cero, al tiempo que ofrece acceso Zero-Trust a las aplicaciones empresariales en una solución única y fácil de gestionar.