“Lenovo sigue firme en su compromiso de acercar la tecnología a las personas y las compañías en pos de mejorar y optimizar las tareas que tengan que encarar en su cotidianidad. La educación es un pilar fundamental de la economía y la sociedad, por eso Lenovo es optimista y cree que el futuro nos ha lanzado una misión compartida para impactar positivamente en la enseñanza y el aprendizaje de las más de 1300 millones de personas que se encuentran estudiando en forma remota”, destacó la compañía en la invitación al interesante evento.
En este conversatorio, Lenovo convocó a expositores de reconocidas empresas de tecnología y centros educativos para compartir experiencias sobre las nuevas opciones digitalmente nativas y que no solo rompen el estigma de la educación a distancia, en la cual, según encuestas, el 77% de los estudiantes tiene dificultades debido a la escasa interacción con los docentes, sino que refuerzan el poder de la tecnología para crear modelos educativos inteligentes.
Del Summit Virtual de Educación Latam 2021: “Innovar para educar” participaron expertos en temas de innovación para el sector educativo y líderes de las principales universidades públicas y privadas de América Latina, como: Intel, Microsoft, LanSchool, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Universidad de los Andes de Chile, Instituto para el Futuro de la Educación de México y el Programa de Educación de la Unesco; con la periodista mexicana Karla Iberia Sánchez como host y Gerry Garbulsky, de Ted en español, como keynote speaker.
Luego de una bienvenida realizada por Gaspar González Concha, Vice President & LAS General Manager de Lenovo; Gerry Garbulsky, Fundador y Director de TEDxRíodelaPlata, durante su disertación “Educación Exponencial Soluciones para la educación en 2021” dejó un par de idea por demás interesantes para impulsar la invención y no desmotivarse en la búsqueda de la innovación: “En la mayoría de los casos no vamos a inventar nada innovador, pero cada tanto le vamos a ayudar a cambiar la vida a alguien”, dijo al respecto. Para ello, puso como ejemplo la primera patente de la valija con ruedas, que recién ocurrió en 1970: “Cargábamos pesadas valijas y por el otro lado estaban la ruedas, pero a nadie se le ocurría combinarlas. Si miramos la innovación que hay alrededor nuestro se parece mucho menos a inventar la rueda y mucho más a ponerle ruedas a una valija; el juego de la innovación es ver qué ya hay y ver si resolvemos algo, que ayude a alguien, que agregue valor”, sostuvo.
En ese mismo sentido puso como ejemplo Youtube, cuyos fundadores “no inventaron la rueda, tomaron cosas que ya estaban, y en poco tiempo revolucionaron la forma en que creamos, consumimos y distribuimos material audiovisual”. E invitó a los asistentes, provenientes de centros de estudio de toda la región a ver “cuáles son las piezas en el sistema educativo que podemos combinar para cambiar la educación”.
La segunda idea que propuso Garbulsky en su exposición tuvo que ver con una realidad: “Hay que innovar pero hay muchas restricciones, culturales, de supuesto, legales, regulatorias, tecnológicas; y cuando las vemos es muy fácil echarles la culpa porque no depende de nosotros”.
Para dar vuelta este argumento, el speaker de Ted en español puso como ejemplo lo que le sucedió a Phill Hansen, un dibujante estadounidense que basa su arte en la técnica del puntillismo, que se le declarara una enfermedad degenerativa del sistema nervios que le provocó temblor en las manos que hizo que dejara de dibujar. Deprimido por esta situación, escuchó el consejo de su médico: “abrazar su temblor”. Fue entonces que decidió intentar dibujar aun con esta dificultad, primero, y luego imponerse otras restricciones, por ejemplo, hacer una creación con solo 1 dólar de presupuesto: pidió vasos de cartón en Starbucks u usó un lápiz que le había costado 85 centavos.
Finalmente, Garbulsky se refirió a los Clubes Ted Ed, un programa dentro de TEDx Río de La Plata que busca ayudar a los estudiantes a encontrar una pasión, desarrollar una idea y cómo comunicarla, a través de 10 encuentros, que concluyen en un evento en donde cada alumno da una pequeña charla sobre la idea. “Impacta en toda la comunidad educativa”, aseguró.
“EL INTERÉS DE LA GENTE QUE ESTÁ SIENDO EDUCADA NO ES CONSULTADO. EN LA EDUCACIÓN DEL FUTURO TENEMOS QUE GENERAR UNA ESCUCHA MÁS ACTIVA.”
Tecnología Lenovo para la educación del futuro
Fernando Amado López, Latin America LanSchools Sales en Lenovo, explicó que como docente por más de 20 años sabe las necesidaes de los profesores en las clases virtuales: “Cuando estamos frente en la clase hay muchas cosas para ver, si están prestando atención, muchas circustancias que tenemos que controlar.
El software de administración de clases LanSchool Classic de Lenovo para aula digital, pensado para usar en una red local (LAN), viene a resolver esa problemática, aseguró, ya que permite al profesor:
– Mostrar su pantalla en la computadora del alumno
– Enviar un mensaje a través de Notepad a todos o algún alumno en particular
-Poner a voto del alumnados una serie de preguntas, por ejemplo, de Verdadero o Falso
– Que se abra en las computadoras de los alumnos determinadas aplicaciones, como la calculadora, o un determinado programa, maximizando el tiempo de enseñanza.
– Mostrar la actividad realizada por un alumno al resto del aula
-Controlar la computadora del alumno, por ejemplo, poniéndole una determinada página web, y limitar acceso a paginas web
. Bloquear los equipos de los alumnos con una página en blanco para que presten atención al profesor
– Apagar una o todas las computadoras desde su equipo.
Por su parte, Samir Estefan, LAS Education Manager de Lenovo, mostró cómo se complementa LanSchool Air –que lleva las funciones más utilizadas de LanSchool a una plataforma basada en la nube– con Horus, una plataforma en la nube que permite realizar mediciones y análisis sobre las máquinas (Desktop, Laptop y Workstation) de la empresa.
Por medio de un agente instalado en la máquina se puede realizar un análisis offline sobre: el número de máquinas activas, porcentaje de utilización del software instalado en la empresa, horas promedio de uso al día, porcentaje de rendimiento de la base instalada. el administrador de de dispositivos de Lenovo. “Podemos ver el inventario de hardware, por escuelas, países, tipos de usuarios, aplicaciones que más se usan, en gráficos dinámicos por ciudad, escuela, etc, o ver lo que está sucediendo con una máquina en especial, como rendimiento de RAM, cuánto CPU utiliza y ver si está sobre dimensionada y así optimizar presupuesto, ver qué software tengo instalado en cada una, etc.”, destacó.
Luego fue el turno de la exposición de Erick Böhme Calfio, Business Development Manager Collaboration de Lenovo, presentó Blended Classroom, una solución que la compañía desarrolló de la mano de SmartHub, su sistema de videoconferencia todo en uno, combinado con cámaras y una pantalla interactiva, para aprendizaje híbrido.
El ejecutivo explicó que el docente puede conectar su laptop a un conector HDMI para mostrar su presentación para los alumnos que estén en la sala y también para los que están remoto. Además, con un clic se activa la cámara que apunta a la pizarra, cuyo contenido se digitaliza, de manera que el profesor no pueda tapar lo que haya escrito a los alumnos; incluso se puede borra y volver a escribir para que ese nuevo texto quede nuevamente digitalizado.
Luego se dio paso al panel “El futuro de la educación” con exponentes de los centros educativos de la región mencionados, para dar luego paso a las exposiciones de Jorge Ortega, Partner Development Manager de Microsoft; y Juan Pablo Ferrero, Director Europeo para el equipo de Ventas de Educación y Sector Público en Intel.
“La década del 2020 al 2030 va a ser significativa y memorable. La inversión en tecnología hará de la educación un proceso inteligente y con acceso a través de diferentes dispositivos y modelos de estudio a distancia, logrando así un alcance exponencial”, aseguró Samir Estefan.
Más información
Programa de estudiantes de Lenovo