Microsoft presenta Azure Space, una plataforma con desarrollos e innovaciones que permitirá potenciar las investigaciones y misiones que se realicen en el espacio exterior y en la Tierra. El objetivo principal de la plataforma será lograr que el cómputo y la conectividad espacial sean más factibles en todas las industrias, incluyendo la agricultura, la energía, las telecomunicaciones y los gobiernos.
Más allá de los intereses políticos y sociales, la vida espacial siempre generó curiosidad a los hombres y mujeres. Se podría mencionar las primeras investigaciones sobre los movimientos de los planetas a cargo de Johannes Kepler, el lanzamiento Sputnik en 1957 por URSS o la llegada del hombre a la Luna en 1969. Microsoft sigue de cerca esta evolución, por eso, ofrece una serie de innovaciones que incluyen la simulación de misiones espaciales, la obtención de conocimientos de los datos satelitales, el desarrollo tecnocientífico tanto en tierra como en órbita y alianzas estratégicas con proveedores satelitales para extender la conexión de banda ancha.
Interconexión satelital rápida y segura en todas partes del mundo
A medida que aumenta la relevancia de los datos para la sociedad, también aumenta la importancia de construir mayores oportunidades de acceso a la conectividad. La red global de más de 257 500 kilómetros de fibra óptica submarina, terrestre y metropolitana de Microsoft ayuda a millones de personas a conectarse en todo el mundo. Sin embargo, muchos socios y clientes operan en zonas remotas, en las cuales muchas veces es imposible acceder a datos y banda ancha.
Ante este escenario, Microsoft se une a los mejores proveedores de servicios satelitales para satisfacer las necesidades de interconexión del mundo:
- La alianza con SpaceX Starlink ofrecerá banda ancha satelital de alta velocidad y baja latencia al nuevo Centro de Datos Modular (CDM) de Azure. Las dos empresas también planean conectar Starlink con la red global de Microsoft, incluidos los servicios de entorno de Azure, que integran las estaciones en tierra de SpaceX, con las capacidades de red de Azure. Si bien las dos empresas esperan trabajar con clientes de gobierno, en particular en defensa e inteligencia, prevén mayores oportunidades de conectividad y capacidad a través del sector privado, en áreas que incluyen a las telecomunicaciones, energía y agricultura.
- A través de la alianza actual de Azure Orbital con SES, se dará soporte a su constelación O3B MEO en O3b Medium Earth Orbit (MEO) para ampliar la conectividad entre las regiones de centros de datos en la nube y los dispositivos en el entorno de la nube de Microsoft.
Estas nuevas alianzas en conectividad proporcionan más capacidades satelitales en conjunto con nuestro recién anunciado servicio de estación terrestre Azure Orbital y nuestras actuales alianzas entre el servicio satelital ExpressRoute y SES, Intelsat y ViaSat para incorporar los datos valiosos de los satélites en órbita geosincrónica (GEO) directamente en Azure.
Microsoft Azure Modular Datacenter: un centro de datos para lugares alejados y recónditos
En los últimos años, Microsoft avanzó con Project Natick, uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía para crear centros de datos submarinos. En línea con esto, se desarrollaron distintos módulos, como si fueran grandes contenedores, para crear centros de datos remotos.
Alrededor del mundo, existen necesidades significativas de cómputo y almacenamiento en la nube, en áreas con condiciones adversas, donde la comunicación es escasa, las interrupciones en la disponibilidad de la red y el acceso limitado a infraestructura abundan.
Azure Modular Datacenter resuelve esto al llevar Azure a lugares inhóspitos para brindar recursos de cómputo más cerca de donde se necesitan. Permite a los clientes contar con Azure bajo sus propios términos en el lugar donde lo necesitan dentro de una unidad autocontenida. El CDM brinda a las organizaciones la capacidad de implementar un centro de datos completo en zonas remotas o de aumentar la infraestructura existente con una solución transportable. El CDM puede operar en redes de fibra terrestres de ancho de banda bajo o estar completamente desconectado.
Misiones espaciales con tecnología de Microsoft
A medida que las misiones espaciales y las capacidades satelitales se vuelven fundamentales para los gobiernos y organizaciones, en Microsoft se desarrollaron tecnologías digitales para ayudar a la comunidad espacial a acelerar los lanzamientos y garantizar las misiones.
Azure Orbital Emulator es un ambiente de emulación que conduce simulaciones de constelaciones satelitales masivas con software y hardware. Esto permite que los desarrolladores de satélites evalúen y entrenen los algoritmos de IA y la interconexión satelital incluso antes de lanzar el satélite. Azure es capaz de emular toda una red satelital, incluyendo la generación de escenas complejas en tiempo real, a través de imágenes satelitales previamente recopiladas para procesamiento directo por hardware satelital virtual y real.