Red Hat, Inc., el proveedor líder mundial de soluciones open source, anunció la colaboración con Samsung para ofrecer soluciones de red 5G diseñadas sobre Red Hat OpenShift, la plataforma de Kubernetes empresarial más completa. Esta solución se integrará a las principales aplicaciones de red de Samsung y ayudará a los proveedores de servicios a materializar el uso de la tecnología 5G en diversos casos que incluyen 5G core, edge computing, IoT y machine learning, entre otros.
Según un informe de ACG Research patrocinado por Red Hat, las plataformas horizontales abiertas pueden disminuir el costo total de propiedad hasta en un 30% si se las compara con las implementaciones aisladas y verticalmente integradas de las redes de acceso de radio virtualizadas (vRAN). Al adoptar este enfoque horizontal, los clientes tienen a su disposición más alternativas y mejores servicios. Por tal motivo se considera importante que los proveedores de servicios de telecomunicaciones adopten una plataforma nativa de la nube horizontal, consistente y reforzada para sus entornos. Esta nube de telecomunicaciones les permitirá usar la misma infraestructura para múltiples casos de uso y reducir los gastos operativos y de gestión.
La colaboración entre ambas empresas utilizará el comprobado portafolio de nube híbrida de Red Hat, que incluye Red Hat OpenShift, Red Hat OpenStack Platform, Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Ansible Automation Platform y Red Hat OpenShift Container Storage. Además, se utilizará 5G vRAN, vCore, MEC y gestión y análisis de Samsung para ayudar a los proveedores de servicios a ampliar los casos de uso basados en 5G, como el edge computing, capaces de mejorar significativamente la experiencia del usuario.
La próxima era de la virtualización en las RAN 5G
A través de esta solución, los proveedores de servicios podrán capitalizar los beneficios económicos que brinda el edge y la vRAN. El informe de ACG patrocinado por Red Hat reveló que el uso de una infraestructura horizontal común en 5G core y el edge computing pueden ayudar a los operadores a extender a toda su infraestructura la ventaja de un menor costo total de propiedad que obtienen de aplicar diseños horizontales en el núcleo. Además, implementar nubes horizontales en sitios vRAN permite a los operadores admitir nuevas aplicaciones y servicios en función del conocimiento de la ubicación, la menor latencia y la escalabilidad que se logran en la nube distribuida.
Las soluciones 5G de Samsung se encuentran con Red Hat OpenShift
Las funciones de red en contenedores (CNF) y las funciones de red virtualizadas (VNF) son el vehículo de transformación de las telco modernas dado que les proporcionan mayor flexibilidad en los servicios y aceleran el mecanismo de provisión de nuevas ofertas. De este modo, Samsung ha obtenido la Certificación VNF de proveedor validado de Red Hat y planea obtener la Certificación CNF completa. Se trata del estándar más alto para las funciones de red críticas en Red Hat OpenShift y verifica que los proveedores de CNF con cargas de trabajo esenciales hoy puedan preparar eficazmente sus aplicaciones para enfrentar un futuro nativo de la nube en modo de producción en Red Hat OpenShift. Las soluciones certificadas permiten a los clientes maximizar las capacidades de 5G y edge computing más rápido.
Kubernetes es una plataforma open source que automatiza las operaciones de los contenedores de Linux, eliminando procesos manuales involucrados en la implementación y escalabilidad de las aplicaciones en contenedores. En otras palabras, puede crear un clúster de grupos de hosts que ejecutan contenedores de Linux, y administrarlos con facilidad y eficacia.
Kubernetes surgió de la creencia de que el software debía ser escalable, tener alta disponibilidad y patrones predecibles de desarrollo y necesidades de recursos. Se lanzó como un proyecto de open source en 2014, inspirado originalmente en el software que se utilizaba para gestionar las aplicaciones masivas de Google en la producción. En los años siguientes, su adopción aumentó de forma exponencial. Según una encuesta realizada a la comunidad de la Cloud Native Computing Foundation (CNCF) en 2019, un 78 % de los encuestados utiliza Kubernetes en la producción, lo cual significó un récord.
La tecnología OpenShift de Red Hat cuenta con más de 2000 clientes alrededor del mundo y ha sido empleada para distintos usos, tanto por empresas privadas como organismos públicos. En Argentina, por ejemplo, fue utilizada por el Ministerio de Salud de la Nación para sentar las bases del proyecto de la Red Nacional de Salud Digital. Como resultado, el Ministerio ha podido integrar datos médicos de más de 3 millones de pacientes en 24 provincias y ha ganado una escalabilidad receptiva para cumplir con un aumento del 1.200% en el volumen de transacciones para fines de 2020.
Por su parte, la empresa de distribución de energía Edenor utilizó OpenShift para reducir la duración y frecuencia de las interrupciones y resolver los problemas más rápidamente. La empresa buscaba adoptar una solución de integración más rápida y confiable. Al estandarizar la tecnología Red Hat OpenShift y Red Hat Integration, Edenor logró proporcionar datos en tiempo real a todos sus equipos y regiones y escalar para admitir más de 800.000 eventos diarios sin afectar el rendimiento del sistema, mejorando el servicio al cliente con una resolución de problemas un 70% más rápida.