En su rol, Juan Pablo Borray tiene la responsabilidad de entender el mercado regional, sus necesidades, retos y, de acuerdo a eso, trabajar directamente con partners corporativos para poder tener las herramientas en ese sentido. En sus palabras, “ayudar a Panduit a entender toda la información que se genera en Latinoamérica para ser un poco más asertivos con los productos, con la oferta, con las campañas y con los programas.”
Al ser consultado sobre el impacto en la demanda de soluciones de Panduit en el actual contexto pandémico, señaló que “si bien ni las empresas, ni las personas y mucho menos los prestadores de servicios estaban preparados para algo así, en general todo ha funcionado bien, y me refiero a todo el servicio de Internet, por ejemplo en las casas”. En ese sentido, comentó: “En un tiempo muy corto, todos los actores han tenido que hacer diferentes cosas para poder seguir trabajando, habilitar todas las herramientas informáticas con las que cuentan para que las personas puedan trabajar correctamente desde sus casas y para los que estaban en servicio, y fundamentalmente, robustecer sus servicios, por ese lado lo más débil en todo aspecto, dado que muchas de las redes no estaban preparadas para eso”, advirtió.
Por ejemplo, citó como ejemplo el crecimiento exponencial de las aplicaciones de video. Si tienes en un edificio, o en un barrio, mucha gente trabajando en videoconferencia es muy posible que la red pueda colapsar o no funcione bien. Las prestadoras de servicios han tenido que trabajar mucho en lo que es la mejora de la infraestructura para poder llevar el servicio más adecuadamente a todos estos lugares”, destacó.
Asimismo, se refirió al desafío de llevar no solo la conectividad sino también la seguridad que tienen los edificios de oficina a los hogares. Sin embargo, resaltó: “Han descubierto características interesantes, como que el trabajo desde casa sí es posible y que al fin de cuentas esto puede traer ahorro a las empresas. Creo que han sido meses de aprendizaje por ambos lados”, opinó.
En lo que refiere al impacto de esta mayor demanda en los Centros de Datos, Borray expresó que se requieren conexiones mejores, mayor procesamiento, mayor almacenamiento. Ha habido cambios con todo lo que tiene que ver en infraestructura en general dentro de las empresas, no solo para Panduit, sino para las que prestan los servicios. Estas empresas tienen que mejorar las redes, el procesamiento, si es una de contenido como Netflix, también tienen que mejorar los tiempos de latencia”, explicó el entrevistado. “Para los usuarios puede ser transparente, pero lo que nosotros hacemos detrás es que ya estamos trabajando con nuestro sistema de clientes, integradores, distribuidores. Hemos tenido que robustecer toda la infraestructura que se necesita no solo la de transporte o los medios de comunicación, sino de los otros componentes”, destacó.
Tres áreas foco
Borray explicó que Panduit trabaja con el concepto de infraestructura convergente: “Son soluciones que están pensadas no solamente para la conectividad, sino que están enfocadas en otras cosas como gabinetes, racks, enrutamiento del cableado, etc.”, detalló. “Dada la velocidad que se necesita en estas implementaciones, tratamos de ayudar con soluciones preconectorizadas. Tenemos dentro del portafolio algo que llamamos QuickNet y NetKey, son soluciones de enlace de fibra óptica y cobre. Por el lado del cobre, vienen predeterminados de fábrica, ya certificado, probado, lo único que tienen que hacer es instalarlo, enrutarlo, escalar por donde vaya y ya”, detalló. Lo mismo en la parte de fibra óptica, tenemos unos cables que llamamos casettes, que lo único que haces es instalarlos en los dos gabinetes que necesitas comunicar. Como es una solución que viene ya probada de fábrica, incluso vienen pre certificadas, tienes enlaces de fibra óptica en muy corto tiempo, que es justamente lo que se requiere en este momento: velocidad para dar servicios y ese es un ejemplo muy sencillo de cómo a través de las soluciones de Panduit nosotros podemos hacerlo”, enfatizó.
En lo que refiere a eficiencia, Panduit cuenta con soluciones que ayudan a que el centro de datos consuma menos energía. En ese sentido, el entrevistado explicó que los aire acondicionado de precisión que garantizan que los equipos estén funcionando a la temperatura adecuada, dependiendo de la distribución, pueden llegar a consumir entre un 40% a 50 % del consumo dentro del centro de datos. La oferta de la marca en ese sentido tiene que ver, por ejemplo, con los ductos que direccionan el aire caliente y el aire frío para minimizar el consumo de aire acondicionado. “Podemos ayudar a reducir la energía en un 25% o 30% el consumo de estos equipos solo con estas soluciones completamente pasivas, en las cuales vas a tener que invertir solo una vez”, aseguró. “Además, se vuelve más amigable con el ambiente, y la empresa puede también presumir de este tipo de cosas, mejorando su nombre y su marca”, resaltó.
Una tercera área donde Panduit apunta con sus soluciones tiene que ver con el monitoreo, relacionada con la anterior. “A través de soluciones como SmartZone, que se componen de hardware y software, podemos empezar a monitorear cómo están las condiciones ambientales dentro del centro de datos”, comentó el entrevistado. Pero no solo se trata de cuestiones ambientales, sino que SmartZone permite ubicar sensores dentro del centro de datos en diferentes lugares, de temperatura, de humedad, etc., que generan información para luego posibilitar la toma de decisiones, por ejemplo, si se necesita otra unidad de aire acondicionado o simplemente subir o bajar otras.
Para ello, Panduit también cuenta con una línea de PDUs (Power Distribution Units) inteligentes que ayudan, por ejemplo, a prender y apagar puertos, medir el consumo que está teniendo cada uno de ellos, e incluso, si se tienen 12 tomas, habilitar o deshabilitar cada una de ellas y conocer el consumo individual. “Esto posibilita al dueño del centro de datos, en el caso de colocation por ejemplo, cobrarle al usuario específicamente lo que está consumiendo en energía”, destacó el ejecutivo. “Dentro de ese software también puedo poner capas de seguridad a los gabinetes, para que solamente ingrese la persona que tiene acceso, ponerle un control mayor de quien está, a qué hora salió, etc.”, amplió..
Ecosistema de partners
Borray aseguró que una de las características que la compañía tiene es que siempre ha ofrecido un programa muy completo de certificación. “Contamos con el Panduit ONE Program, donde pueden encontrar la parte de habilitación, de entrenamiento, certificaciones, entre otras muchas cosas”, destacó.