Red Hat, Inc., el proveedor líder mundial de soluciones open source, anunció que Red Hat Enterprise Linux es el sistema operativo medular de las principales tres supercomputadores del mundo y de cuatro de las 10 más importantes según el nuevo ranking TOP500. Estos ranking, además de funcionar como catalizadores de la innovación empresarial en toda la nube híbrida, también indican que la plataforma Linux empresarial líder del mundo sirve de pilar de los entornos informáticos más complejos.
Red Hat Enterprise Linux integra los diez primeros puestos de la lista TOP500 actual como el sistema operativo de:
- Fugaku, la supercomputadora número uno del mundo que se encuentra en el RIKEN Center for Computational Sciences en Kobe, Japón.
- Summit, la supercomputadora número dos del mundo que se encuentra en el Oak Ridge National Laboratory en Oak Ridge, Tennessee.
- Sierra, la tercera supercomputadora del mundo que se encuentra en el Lawrence Livermore National Laboratory en Livermore, California.
- Marconi-100, la novena supercomputadora del mundo que está instalada en el centro de investigación CINECA en Italia.
Informática de alto rendimiento en diversas arquitecturas
El diseño de Red Hat Enterprise Linux le permite ofrecer una experiencia uniforme, estandarizada y de alto rendimiento en casi cualquier arquitectura y configuración de hardware certificada. Estos mismos estándares exigentes y uniformidad son los que también rigen en los entornos de las supercomputadoras y proporcionan una interfaz predecible y confiable independientemente del hardware subyacente.
Fugaku es el primer sistema basado en Arm en integrar la lista TOP500, lo cual es un fiel reflejo del compromiso de Red Hat con el ecosistema de Arm, desde el centro de datos hasta el laboratorio de informática de alto rendimiento. Sierra, Summit y Marconi-100 presentan una infraestructura basada en IBM POWER9 con GPU de NVIDIA. En conjunto, estos cuatro sistemas producen más de 680 petaflops de potencia de procesamiento para ejecutar una amplia variedad de aplicaciones de investigación científica.
Según la lista Green500, además de proporcionar esta enorme capacidad de cómputo, Red Hat Enterprise Linux también forma parte de seis de las 10 supercomputadores con menor consumo de energía del planeta. Los sistemas que figuran en la lista se miden en términos de resultados de rendimiento y de la potencia consumida para alcanzarlos. Cuando se trata del uso sostenible de las supercomputadoras, el valor agregado radica en encontrar un enfoque equilibrado para lograr un rendimiento con el menor consumo de energía.
Red Hat Enterprise Linux integra los diez primeros puestos de la lista Green500 como el sistema operativo de:
- el prototipo A64FX, que ocupa el cuarto puesto y fue creado como sistema prototipo para probar y desarrollar la supercomputadora Fugaku y se encuentra en la planta de Fujitsu en Numazu, Japón.
- AIMOS, la supercomputadora que ocupa el quinto puesto en la lista Green500 y se encuentra en el Rensselaer Polytechnic Institute de Troy, Nueva York.
- Satori, el sistema de menor consumo de energía del mundo que ocupa el séptimo lugar de la lista y se encuentra en el MIT Massachusetts Green High Performance Computing Center (MGHPCC) en Holyoke, Massachusetts. Este sistema aloja el proyecto Mass Open Cloud (MOC) en el cual Red Hat patrocina diversas actividades.
- Summit, que ocupa el octavo puesto.
- Fugaku, que ocupa el noveno puesto.
- Marconi-100, que ocupa el décimo lugar.
Desde el laboratorio al centro de datos y más allá
Las supercomputadoras modernas ya no son los monolitos expresamente construidos para un propósito específico a partir de costosos componentes hechos a medida. Todas las implementaciones de supercomputadoras que funcionan con tecnología Red Hat Enterprise Linux utilizan hardware que se puede adquirir e incorporar a cualquier centro de datos. Esto hace posible que las organizaciones utilicen sistemas empresariales similares a aquellos que rompen con los paradigmas científicos. Al no depender del hardware subyacente, Red Hat Enterprise Linux ofrece un plano de control común para ejecutar, gestionar y dar soporte a las supercomputadoras de la misma manera que los sistemas informáticos tradicionales.
Red Hat Enterprise Linux también propicia que las aplicaciones de supercomputación accedan a los avances logrados en informática empresarial, entre los que se encuentran los contenedores de Linux. Red Hat trabaja en estrecha colaboración con organizaciones como el proyecto Supercomputing Containers dentro de las comunidades open source, en los que la empresa ayuda a impulsar la evolución para que Podman, Skipeo y Buildah —todos componentes del conjunto de herramientas de contenedores distribuidos de Red Hat— sean más accesibles para crear e implementar aplicaciones de supercomputación.