Revelan el IBM POWER10 de Próxima Generación

El pasado miércoles 12 de agosto, IBM realizó un evento bajo embargo del que participaron Bill Starke, Distinguished Engineer and POWER10 Processor Architect; y Brian Thompto, Distinguished Engineer and POWER10 Processor Designer, quienes compartieron detalles tecnicos del nuevo CPU; además de Satya Sharma, IBM Fellow and Chief Technology Officer para IBM Cognitive Systems, quien habló de las perspectivas y potencial de esta tecnología; y30 VP of POWER Offering Management, sobre como este nuevo offering encaja en la estrategia de negocios y de nube hibrida de la compañía.

IBM POWER10 fue presentado como “un revolucionario paso adelante para la computación de nube híbrida empresarial”, ya que promete tres veces más eficiencia de energía, capacidad de carga de trabajo y densidad de contenedor que el procesador POWER9.
Diseñado a lo largo de 5 años con cientos de nuevas y pendientes patentes, POWER10 incluye innovaciones como ser el primer procesador de 7nm comercializado de IBM, que espera ofrezca el triple de capacidad y eficiencia de energía que su antecesor. Además, brinda soporte para clusters de memoria Multi-Petabyte, con una nueva tecnología llamada Memory Inception, para mejorar la capacidad y economía de nube para cargas de trabajo intensivas en memoria de ISVs, como SAP, el Instituto SAS y otros, así como la inferencia de IA de gran modelo.

El POWER10 también incorpora nuevas capacidades de seguridad aplicadas por hardware, que incluyen cifrado de memoria transparente que soporta seguridad de extremo a extremo, rendimiento de cifrado significativamente más rápido, lo que incluye cuadruplicar el número de motores de cifrado AES en comparación con POWER9 además de nuevas mejoras en la seguridad de los contenedores. Por otra parte, presenta una nueva arquitectura de núcleo del procesador con un Acelerador Matrix Math integrado que se extrapola para proporcionar inferencia de IA 10x, 15x y 20 veces más rápida para los cálculos FP32, BFloat16 e INT8 por socket respectivamente que el procesador IBM POWER9 para infundir IA en aplicaciones empresariales e impulsar mayores conocimientos.

“Las nubes híbridas de nivel empresarial requieren una arquitectura robusta en modalidad on-premises y off-site que incluya hardware y software co-optimizado”, dijo Stephen Leonard, gerente general de IBM Cognitive Systems, a través de un comunicado. “Con POWER10 hemos diseñado el procesador por excelencia para la nube híbrida empresarial, que ofrece el rendimiento y la seguridad que los clientes esperan de IBM. Con Red Hat OpenShift que surge como la opción predeterminada para la nube híbrida, IBM POWER10 trae mejoras de seguridad y capacidad basadas en hardware para contenedores al nivel de la infraestructura de TI”.

Eficiencia de energía y aumentos de capacidad

El POWER10 es el primer procesador comercializado de IBM construido utilizando tecnología de proceso de 7nm, a través de una alianza estratégica entre IBM Research y Samsung, Inc.

Con esta tecnología actualizada y un enfoque en el diseño para el rendimiento y la eficiencia, se espera que POWER10 ofrezca un aumento del triple de eficiencia energética por socket, triplicando la capacidad de carga de trabajo por socket en comparación con POWER9. Esta mejora en capacidad está diseñada para permitir que los sistemas basados en el nuevo CPU admitan hasta tres veces más usuarios, cargas de trabajo y densidad de contenedores OpenShift para cargas de trabajo de nube híbrida que los sistemas POWER9 .
“Esto puede tener un efecto en múltiples atributos del data center para impulsar una mayor eficiencia y reducir costos, como consumo de espacio y energía, y al mismo tiempo permitir a los usuarios de nube híbrida realizar más trabajo en una huella más pequeña”, destacaron desde la compañía.

“SE ESPERA QUE LOS SISTEMAS QUE APROVECHAN IBM POWER10 ESTÉN DISPONIBLES EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2021.”

Mayor protección de la nube híbrida

POWER10 ofrece cifrado de memoria de hardware para seguridad de extremo a extremo y un rendimiento de criptografía más rápido gracias a los motores de cifrado AES adicionales tanto para los estándares de cifrado líderes de hoy en día como para futuros protocolos de cifrado como el cifrado post-Quantum y totalmente homomórfico.

Además, para abordar las nuevas dimensiones de seguridad asociadas con los contenedores OpenShift, está diseñado para ofrecer nuevas capacidades de aislación y protección de contenedores aplicadas por hardware. De esta manera, si un contenedor se ve comprometido, el procesador está diseñado para evitar que otros contenedores de la misma máquina virtual se vean afectados por la misma intrusión. Asimismo, proporciona a los usuarios un control dinámico del registro de ejecución, es decir que pueden diseñar aplicaciones que son más resistentes a los ataques con una pérdida mínima de rendimiento.

Flexibilidad para múltiples implementaciones híbridas

Gracias a una nueva tecnología llamada Memory Inception, el nuevo CPU está diseñado para permitir que cualquiera de los sistemas basados en POWER10 en un clúster acceda y comparta la memoria de cada uno, creando clústeres de memoria de tamaño multi-Petabyte.

Tanto para los usuarios como para los proveedores de la nube, Memory Inception ofrece el potencial de impulsar los ahorros de costos y energía, ya que los proveedores de la nube pueden ofrecer más capacidad utilizando menos servidores, mientras que los usuarios de la nube pueden contratar menos recursos para satisfacer sus necesidades de TI.

IA en la nube híbrida empresarial

El flamante procesador está diseñado para mejorar la capacidad de inferencia de IA en el núcleo sin necesidad de hardware especializado adicional. Se espera que con un Matrix Math Accelerator integrado POWER10 logre un rendimiento de 10x a 20 veces superior para cargas de trabajo de inferencia de inteligencia artificial empresarial que su antecesor, lo que ayuda a las empresas a tomar los modelos de inteligencia artificial que entrenaron y ponerlos a trabajar en el campo.

“Con hardware co-optimizado para el software Red Hat, los servidores basados en IBM POWER10 ofrecerán el futuro de la nube híbrida cuando estén disponibles en la segunda mitad de 2021”, destaca el comunicado. Samsung combinará su experiencia en la producción de semiconductores con los diseños de CPU de IBM para fabricar el nuevo procesador.

Más información
https://www.ibm.com/it-infrastructure/power

banner-web